La 'Pinada del Mayo' regresa la próxima semana a Velilla

Rubén Abad
-

Los vecinos de Velilla del Río Carrión tienen una cita con la tradición el próximo sábado en las inmediaciones de La Reana, un paraje lleno de magia en el que tendrá lugar una de las fiestas populares más antiguas del Alto Carrión: la Pinada del Mayo.

La celebración dará comienzo a primera hora de la mañana en el bosque, donde los mozos seleccionarán un pino robusto, que talarán y al que cortarán las ramas y retirarán la corteza. Posteriormente, y ya en la Plaza Mayor, se procederá a adornar la copa del árbol con cintas de colores y rosquillas. Desde allí se trasladará hasta el parque donde, a partir de las 18 horas, será plantado con la ayuda de decenas de vecinos de la localidad y otros pueblos de la zona fieles a esta cita.

A continuación dará comienzo uno de los momentos más esperados de la fiesta, conocer el joven que trepará hasta lo más alto del pino (que el año pasado medía unos treinta metros) para conseguir el jamón anudado junto a la copa, donde también ondeará la bandera de Velilla.

La jornada concluirá con el reparto de queso y chicharro y la presentación de la Orquesta Eclipse, el nuevo proyecto musical de la empresa velillense Grupo Ké.

 

BICICLETAS. De forma paralela, se celebrará la II Concentración de Bicicletas Clásicas, un peculiar evento organizado por el Ayuntamiento y el Club de Entibadores Palentinos.