Osorno abrirá este año la campaña de 'Dessobriga' al gran público

diariopalentino.es
-

Expertos españoles y franceses trabajarán en el yacimiento durante los meses de julio y agosto. Una de las novedades es la realización de visitas guiadas y la organización de actividades complementarias de divulgación

Los próximos meses de julio y agosto proseguirá el Proyecto Dessobriga iniciado en 2013 y dirigido por la historiadora de origen palentino Margarita Torrione, catedrática de la Universidad de Saboya y miembro de la Société Archéologique de Bron (SAB) con sede en Lyon (Francia).

Un proyecto en el que el Ayuntamiento de Osorno está «fuertemente implicado para recuperación, reconocimiento y valorización de la antigüedad de su pasado. Apoyado asimismo por la Diputación de Palencia y la Junta de Castilla y León», señalan sus promotores.

Los vestigios exhumados durante las excavaciones realizadas en 2014 «han probado que la ocupación humana del oppidum de Dessobriga se remonta a la Primera Edad del Hierro y se prolonga hasta el período del Alto Imperio romano (entre los siglos VIII a.C. y III d.C.)», añaden.

La nueva campaña de excavaciones para la recuperación y estudio de un milenio de historia de Osorno y de la Tierra de Campos se desarrollará este año del 13 de julio al 8 de agosto y reunirá a un equipo franco-español compuesto por miembros de la Société Archéologique de Bron (margarita.torrione@wanadoo.fr) y del Instituto Monte Bernorio de Estudios de la Antigüedad del Cantábrico.

La dirección técnica de los trabajos correrá a cargo de los arqueólogos Jesús Francisco Torres Martínez y Anxtoka Martínez Velasco. Como en 2014, participarán altruistamente varios arqueólogos franceses y españoles, así como estudiantes de universidades españolas en las ramas de Historia y Arqueología, Conservación y Restauración de bienes arqueológicos.

En el transcurso de las excavaciones, el Ayuntamiento de Osorno organizará visitas comentadas al yacimiento y encuentros culturales.

DP avanzó el pasado mes de enero que Dessobriga había llegado a un acuerdo con el equipo de Monte Bernorio, representado por el arqueólogo Jesús Francisco Torres Martínez, doctor vinculado a la Universidad Complutense de Madrid y director del Instituto Monte Bernorio de Estudios de la Antigüedad del Cantábrico para colaborar este 2015 en un proyecto común.