Las bajas en Planes comenzarán a reinvertirse a partir del 1 de enero

diariopalentino.es
-

El procedimiento se iniciará en cuanto se liquiden las obras incluidas en el listado aprobado en diciembre de 2013 y que han sido ejecutadas a lo largo de este año. El montante de los Planes ascendió a 7,57 millones

Las bajas en Planes comenzarán a reinvertirse a partir del 1 de enero - Foto: Picasa

Las bajas obtenidas en las licitaciones de los Planes Provinciales de este año comenzarán a materializarse en forma de reinversión en los municipios a partir del 1 de enero próximo.

Se hará así porque así se establecía en la base número 14 de la convocatoria realizada el pasado año y porque el procedimiento para hacerlo posible ya se ha activado. «Si se produjeran bajas en la contratación de las obras, el importe resultante, excluida la aportación del Ayuntamiento, se pondrá a disposición del mismo, una vez liquidadas las obras», se indicaba en la convocatoria por la que se rigió la presentación de las solicitudes. El importe a reinvertir no se conocerá hasta que no se complete la liquidación de los proyectos ejecutados.

Realizado dicho trámite, la Diputación notificará a cada Ayuntamiento los importes que le correspondan para su reinversión, que podrá destinarse a obras o equipamientos, así como las condiciones para la tramitación de las nuevas inversiones. Es decir, antes de reinvertir hay que contar con la autorización de la Diputación, a la que le llevará varias semanas completar la liquidación de los Planes 2014, en plena ejecución.

De momento, tal y como avanzó ayer el diputado responsable del Área de Hacienda, «se incluirá en el Presupuesto 2015 una partida que dote esa reinversión en los municipios donde se haya adjudicado a la baja». Mario Granda precisó que la mayor parte de esas bajas se están produciendo «en las contrataciones que realiza la propia Diputación».

Es ahí donde se están logrando los márgenes más amplios, márgenes que se reducen en las obras delegadas.

El procedimiento de justificación, cuando las obras son contratadas por la Institución, contempla que las Entidades Locales beneficiarias deben ingresar a favor de ésta la aportación que les corresponda una vez les sea comunicada la aprobación de la correspondiente certificación o factura.

En caso contrario, la Diputación, de acuerdo con lo establecido en las Bases de ejecución de su Presupuesto, tiene capacidad para compensar las deudas que por tal concepto mantengan las Entidades Locales, con una antigüedad superior a tres meses, con los créditos existentes a favor de estas entidades en concepto de subvenciones y otros.

La compensación se efectúa de oficio, de forma directa, enviando al Ayuntamiento justificante de las cantidades que le han sido compensadas.

En las obras delegadas la Diputación abona a las Entidades Locales beneficiarias la parte correspondiente de las facturas o certificaciones de obra ejecutada una vez éstas remiten de forma correcta toda la documentación justificativa de la ejecución de la obra.

Sin embargo, la Diputación puede supeditar el abono de la ayuda concedida al resultado del control o inspección que pudieran realizar los Servicios Provinciales.

Cifras. Con cargo a Planes 2014 se movilizarán 7,57 millones de euros (70.000 euros más que el pasado año).

La Diputación aportará el 70% (5,3 millones de euros) y el conjunto de los Ayuntamientos el otro 30% (2,27 millones) al no haber participación de más Administraciones desde 2012.

Aunque de media la Institución Provincial corre con el 70% del coste de este programa, hay actuaciones en las que su aportación es mayor (hasta un 80% en las calificadas como fundamentales tales como ciclo del agua, electricidad o renovación de calefacciones) y baja hasta un 30% en otras no tan perentorias.