El Consejo Agrario exige a Azucarera que mantenga el precio

SPC
-

Junta y opas reclaman a la empresa que «escuche» al sector y que las reformas sean dentro del marco interprofesional buscando el «beneficio para todos»

La consejera de Agricultura y Ganadería, Milagros Marcos (centro), preside el Consejo Agrario Regional celebrado ayer en Valladolid - Foto: Ical

Nuevo capítulo en la crisis del sector remolachero de la Comunidad, agravada tras la decisión de Azucarera de rebajar el precio que paga por tonelada a los agricultores rompiendo el acuerdo que tenía vigencia hasta 2020.Es por ello que ayer la Consejería de Agricultura y Ganadería y las organizaciones profesionales agrarias exigieron a la molturadora que mantenga las condiciones de contratación existentes para que los remolacheros puedan sembrar el próximo año y que a partir de entonces se abra una negociación en el marco interprofesional nacional que dé estabilidad al cultivo a partir de 2020. El Consejo Agrario de Castilla y León, formado por la Consejería y las opas, abordaron ayer la «preocupación» por la situación del sector azucarero remolachero ante el exceso de producción, la bajada de los precios y la decisión «unilateral» de Azucarera de reducir en seis euros el precio por tonelada, un 25 por ciento, cuando en el acuerdo marco se recoge 42 euros por tonelada.

La consejera de Agricultura y Ganadería, Milagros Marcos, y los responsables de Asaja, Donaciano Dujo, La Alianza UPA-COAG, Aurelio González, y UCCL, Jesús Manuel González Palacín, coincidieron en la petición unánime a Azucarera para que mantenga la situación actual, no rompa el acuerdo de manera unilateral y se dé estabilidad a los remolacheros para que siembren el próximo año, así como en que luego se abra la negociación de cara a 2020, aunque Palacín estimó que el foro tiene que ser otro por entender que ni el AMI ni los de la Consejería han sido eficaces.

Marcos argumentó que las reformas que se tengan que hacer en el sector para dotarle de estabilidad en el futuro se deberán abordar por consenso a fin de adaptarse a la nueva situación del fin de las cuotas, pero recalcó que no se hagan «ni con carácter inmediato ni de forma unilateral».

La consejera insistió en apelar al consenso, en que se mantengan las condiciones que están pactadas en el acuerdo marco interprofesional y en que a partir de ahora se abra un marco de negociación en el que azucarera haga las propuestas que considere, que escuche al sector y que se trabaje a lo largo de 2019 para que en 2020 se pueda mantener ese marco interprofesional en el que haya estabilidad en el cultivo para la industria transformadora pero con beneficio para todas las partes.

El líder de Asaja, Donaciano Dujo expresó la unanimidad y el rechazo con «contundencia» a decisión de Azucarera y recalcó que todos mantienen las condiciones o de siembra o de ayudas. «No entendemos que Acor mantenga los precios y Azucarera los baje un 25%», anotó. Por su parte, el portavoz de La Alianza UPA-COAG, Aurelio González, advirtió de que el único mensaje que van a aceptar es que Azucarera retire su propuesta y mantenga las condiciones de siembra para 2019. «No se puede de manera unilateral romper los acuerdos», avisó. «Es una nefasta noticia, los remolacheros no pueden ir a salto de mata, hay que dotar al sector de un marco estable de negociación», apuntó González-Palacín, de UCCL, que, no obstante, dudó de que ese foro sea el Acuerdo Marco Interprofesional, ya que recordó que se ha roto de manera unilateral y que no ha sido eficaz ante la actual situación, así como tampoco valoró los acuerdos de la Junta con el sector.