La arquitectura de Barruelo y Vallejo se estudiará con un taller

M.R.M.
-

Imagen de archivo de la iglesia de Vallejo de Orbó, una localidad modelo que vivió su máximo apogeo con la minería. - Foto: M.R.M.

La cuenca minera barruelana es un buen ejemplo de la excepcional arquitectura que se desarrolló durante el pasado siglo en las poblaciones que crecieron con la minería. Años después se ha querido rescatar del olvido y analizar la impresionante arquitectura industrial de localidades como Barruelo  y Vallejo de Orbó donde la próxima semana se llevará a cabo el II Taller de Planeamiento y Desarrollo de Espacios Patrimoniales.

Una acción formativa  organizada por las asociaciones de Arqueología Industrial , Patrimonio Cultural y Natural-Incuna- y  la de Recuperación del patrimonio industrial -ARPI- , que cuentan con la colaboración de la Diputación, los ayuntamientos de Brañosera y Barruelo, el Centro de Interpretación de la Minería de Barruelo y la Asociación El Fuero. Estará dirigida  por José Luis Ruiz y Antonio Lista, técnicos especialistas pertenecientes a Incuna,  y contará con la participación de profesores de la Escuela de Arquitectura de la UIC de Barcelona.

El taller está destinado a personas interesadas en explorar nuevas vías de puesta en valor del patrimonio. Las ponencias se realizarán en la Casa del Pueblo de Barruelo de Santullán siendo de acceso libre y gratuito, mientras que las visitas y el taller serán previa inscripción.

Las ponencias de libre acceso comenzarán el viernes a las 18 horas con la intervención de Fernando Zaparaín, arquitecto y profesor  de Proyectos de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Valladolid y colaborador en el Inventario Patrimonial de Palencia. Posteriormente será el turno de Fernando Cuevas Ruiz, guía del Centro de Interpretación de la Minería de Barruelo que hablará sobre la  Evolución histórica de las minas de la cuenca hullera del Rubagón. El próximo sábado a las 19,30 horas Benito Arnaiz, etnólogo del Servicio de Planificación y Estudios de la Dirección General de Patrimonio Cultural de la Junta  abordará el tema del potencial de futuro del patrimonio industrial de Castilla y León y a las 20,15 horas Miguel ángel Álvarez, presidente de Incuna, realizará una comparativa sobre el patrimonio industrial.