El vaso de rechazo del CTR de Palencia arde durante siete horas

diariopalentino.es
-

Una combustión por fermentación anaerobia, posible causa del fuego

Varias dotaciones de bomberos de la capital acudieron a sofocar las llamas procedentes de la combustión de materiales muy inflamables. - Foto: Bragimo / ICAL

El vaso de rechazo del Centro de Tratamiento de Residuos (CTR) de Valdeseñor, en la capital palentina, sufrió en la madrugada de ayer un incendio que causó una gran columna de humo que se pudo ver desde distintos puntos de la ciudad.
Según informaron fuentes municipales, el Parque de Bomberos recibió aviso de la combustión en torno a las 6 horas.
En este vertedero se depositan los residuos que no se pueden reciclar. Muchos de los materiales que allí se acumulan son muy inflamables por el efecto de la denominada fermentación anaerobia.
Esta, básicamente, consiste en que los materiales orgánicos al degradarse originan gases y se calientan. Cuando se alcanza una determinada temperatura, suelen producirse combustiones, de ahí que es importante remover y airear los escombros para evitar estos incendios.
Hasta el lugar de los hechos acudieron varias dotaciones de bomberos que trabajaron en la zona hasta la extinción del fuego sobre las 13 horas. Después, se extendió una capa de tierra sobre el lugar del incendio para evitar que se reavivara.