Recital poético de Jesús Pérez en las Tardes Literarias Jacobeas

diariopalentino.es
-

La poesía protagonizó un evento en el que se hizo referencia a templos, leyendas y paisajes

La Biblioteca del Centro de Estudios y Documentación del Camino de Santiago con sede en el Real Monasterio de San Zoilo ha vivido este fin de semana una nueva jornada literaria, según el programa organizado por la Asociación de Amigos del Camino de Santiago con la colaboración de  la Junta de Castilla y León.

En esta ocasión fue la poesía la que protagonizó el evento, de la mano del poeta Jesús Luis Pérez Sánchez, quien recitó una serie de composiciones literarias sobre Carrión de los Condes como hito jacobeo.

No faltaron referencias al arte representado por las iglesias de Santa María, Santiago, San Julián, San Zoilo y Belén. Además hubo  inclusiones sobre leyendas y tradiciones de la localidad como la de Las Cien Doncellas, la tradición de rodar la naranja en San Blas y la leyenda de la mora.

 Pérez Sánchez también recitó algunos poemas dedicados a aspectos paisajísticos y costumbristas de la ciudad como la romería a San Juan de Cestillos, los olmos del Plantío, los olivos de las Mercedarias y las fiestas de San Zoilo. El recital estuvo acompañado de una interesante proyección de imágenes que ilustraron cada uno de los poemas.

Jesús Luis Pérez no nació en Carrión de los Condes, pero está muy vinculado a la ciudad desde el año 1972, momento en que formó parte del primer equipo de profesores del Colegio Nacional Comarcal Marqués de Santillana, que inició entonces su andadura escolar.

Durante su estancia en la localidad palentina, el poeta intervino de forma importante  en el movimiento cultural y poético que se desarrolló por entonces en la ciudad de Carrión.

última jornada. Este ciclo literario finalizará el próximo sábado, 31 de octubre, en el que está previsto la presentación de las tres guías del peregrino editadas por la Junta de Castilla y León y dedicadas al Camino Francés, la Vía de la Plata y el Camino de Madrid. Esta presentación correrá a cargo de dos de los autores de esta colección: Ángel Luis Barreda y Hugo Mediavilla.

La revitalizacion y popularización que el Camino de Santiago ha adquirido en los últimos años ha hecho que la bibliografía haya aumentado de forma importante.