El nuevo curso comienza con 12.353 alumnos, 6 menos que el año pasado

Víctor Guerra García
-

Los estudiantes de Educación Infantil, Primaria y Especial volvieron ayer a las aulas. Se clausuran unidades en Castrejón de la Peña, Prádanos, Poza de la Vega y en el 'Corazón de María' de la capital y cierran las 'Angélicas'

• Los alumnos de ESO, Bachillerato y FP comenzarán las clases el próximo jueves con un incremento del número de alumnos, salvo en la enseñanza obligatoria.

El mes de septiembre es sinónimo de inicio del curso escolar. Un comienzo que tuvo lugar ayer cuando 12.353 escolares de Educación  Infantil, Primaria y Especial volvieron a los diversos centros de la provincia. La cifra que supone un descenso de seis alumnos con respecto al curso precedente, cuando la cifra era de 12.359. El delegado territorial, Luis Domingo González, y  el director provincial de Educación, Sabino Herrero, presentaron de forma oficial este curso 2015-2016 junto a la directora del CEIP Modesto Lafuente de la capital, Resurrección de la Fuente, que acogió el acto oficial.
Los alumnos de ESO, Bachillerato y enseñanzas de Formación Profesional volverán a las aulas el próximo jueves 17. Este curso suma, entre todas las enseñanzas y niveles 23.349 alumnos, 84 más que el precedente.
La enseñanza pública suma  ocho docentes más y llega a los 1.655. Por el contrario, la educación concertada palentina  pierde siete profesores y se queda con 570. Así, entre los dos regímenes de enseñanza suman un total de 2.225 profesores.
Cabe destacar el cierre de unidades educativas de Prádanos de Ojeda, Castrejón de la Peña y Poza de la Vega, así como en el capitalino Corazón de María «por no alcanzar la ratio de la Junta» y cierra el colegio de las Angélicas de San Pablo al resultar «inviable» tener sólo dos grupos para los cuatro cursos de ESO, explicó Sabino Herrero. Asimismo señaló que estas supresiones son temporales y se podrán recuperar «cuando haya el número de matriculaciones necesarias». El director provincial de Educación aclaró que los alumnos afectados tienen «garantizado el acceso a la enseñanza».
Una de las novedades de este curso es la implantación de las evaluaciones internacionales Pirls (Progress in International Reading Literacy Study), una prueba diagnóstica que evalúa la competencia lectora y lingüística del alumno y  que «dará una imagen significativa con datos regionales para que puedan ser analizados», explicó Herrero y además informó de que los resultados suponen «un complemento a la evaluación».
La implantación de las nuevas tecnologías en las aulas es uno de los aspectos que también cobran importancia en este nuevo curso debido a la mejora de la conexión a Internet, al aumentar la velocidad hasta los 100 megabytes o la instalación de pizarras digitales para todos los curso de 1º de ESO.
La dotación para el resto de cursos se llevará a cabo «a  lo largo de la legislatura», explicó el director provincial de Educación.
Además, la Consejería de Educación pondrá a disposición de los centros un biblioteca virtual  con recursos con más de 5.000 digitales para estudiantes y profesores que estará operativa durante el primer trimestre.
La Junta dotará, también, a los centros palentinos de Formación Profesional de nuevos equipos de cara al próximo mes de octubre.
Herrero anunció que se pondrá en marcha el II Plan de Atención a la Diversidad, ya que, según explicó, la voluntad del actual consejero de Educación es «unir calidad y equidad para apoyar la integración». Hay que destacar que, este documento traza medidas que responden a las necesidades educativas del alumnado de la región.
 
NUEVAS INVERSIONES EN EDUCACIÓNEl curso, que comenzó ayer, supondrá una inversión de 2.646.736 millones euros que irán destinados al mantenimiento de los centros en la provincia de Palencia. A esta cuantía hay que sumar la prevista para acometer obras de mejora en los colegios con un total de 936.375 para realizar un total de 44 actuaciones a lo largo de este año académico. 
Una de las inversiones más importantes será la destinada a la construcción de la segunda fase del CEIP Villalobón por un valor de más de 1,3 millones de euros.
El transporte escolar supone una de las cuantías más importantes de cara al nuevo curso, con un presupuesto cercano a los 5 millones de euros en la provincia, una cantidad destinada a sufragar los gastos derivados de ofrecer este servicio a los 2.834 alumnos de las 173 rutas existentes en Palencia. Los comedores escolares recibirán un montante de 1.102.314 millones de euros y se beneficiarán de este servicio 2.925 estudiantes de 43 centros de la provincia. 
Por otra parte, la dotación destinada al programa Releo ha pasado de contar con 57.245 euros a superar los 224.000 que sufragan la creación de bancos de libros. Continúan las ayudas para la adquisición de libros de texto y material escolar de las que se van a beneficiar más de 4.700 escolares de centros públicos y concertados y cuya cuantía es de 384.430 euros. La Junta también ofrece ayudas para adquirir tabletas digitales que sirvan de apoyo  a la innovación educativa en las aulas de la provincia.