Armisén toma nota de proyectos contra la despoblación

Isabel González
-

La presidenta de la Diputación se ha trasladado hasta la provincia aragonesa para llevar a cabo una serie de encuentros que buscan el progreso por medio del emprendimiento

La presidenta de la Diputación, Ángeles Armisén, se trasladó ayer hasta la provincia de Huesca para conocer de primera mano diversos planes de desarrollo del territorio que tienen que ver con el emprendimiento y la innovación en zonas de montaña con una baja tasa de población.

El objetivo es compartir experiencias y avanzar en proyectos de interés en materia poblacional. Las primeras visitas tuvieron que ver con un proyecto del Hospital de Benasque, en el que se está llevando a cabo un estudio para la recuperación del patrimonio con uso turístico, y a la localidad de Ainsa, donde se encuentra el Centro BTT Zona Zero. En dicho lugar se localiza un ejemplo de éxito en expansión:  bicicletas de montaña y turismo sostenible enfocado al segmento del enduro, con 50 rutas y más de 1.200 kilómetros.

Por la tarde,  Armisén mantuvo un encuentro con el presidente de la Diputación de la provincia oscense, Miguel García. En dicho acto, se pusieron en común los planteamientos y experiencias a propósito del  gran reto demográfico y las posibilidades de desarrollo que tienen tanto Palencia como Huesca, que son provincias de interior, con comarcas de montaña y características similares.

La jornada finalizó con la llegada a la capital, donde la palentina conoció el proyecto  El Hueco, junto a su representante, Joaquín Alcalde. Este plan apuesta por la innovación para la repoblación de las zonas rurales, y su objetivo es ofrecer propuestas y soporte a los emprendedores sociales para que puedan crecer con su propia sostenibilidad económica. La idea es que reinviertan los beneficios en investigación e innovación social y en el desarrollo de productos propios.

Ángeles Armisén también estará presente en la jornada de Despoblación Rural, un encuentro que se celebra hoy en la sede de la institución provincial oscense, organizada por la Fundación Democracia y el Gobierno local. La presidenta palentina formará parte de una mesa redonda en la que, entre otros destacados asuntos, se abordará el tema de la articulación de servicios y mancomunación.

Estos proyectos de desarrollo resultan  idóneos para la provincia de Palencia, que cuenta con un nivel de envejecimiento muy alto, con casi un 25 por ciento de la población mayor de 65 años, y donde la tasa de actividade total se sitúa en el 54 por cierto.