'Las Loras' presentará en breve su candidatura para ser 'Geoparque'

Marta Redondo Moreno
-

Hace unos días se realizó una mesa de trabajo a la que asistieron alcaldes, representantes y técnicos de las Diputaciones de Burgos y Palencia, además de grupos de acción local

Imagen de una de las ponencias celebrada hace unos días en la localidad burgalesa de Villadiego. - Foto: DP

Un paso más se ha dado hace unos días con una mesa de trabajo desarrollada en la localidad burgalesa de Villadiego con el fin de que el territorio conocido como Las Loras pueda conseguir la calificación de Geoparque.

Una actividad organizada por la Asociación de la Reserva Geológica de las Loras (Argeol), en la que además de dos geólogos de la entidad, participaron:  los gerentes y presidentes de los grupos de acción local ACD Montaña Palentina y Adeco Camino de Santiago, las diputadas del área de Turismo y Cultura de Palencia y Burgos, además de técnicos de las citadas Instituciones Provinciales,  así como técnicos de los Espacios Naturales que hay dentro de las delimitaciones del proyecto y también  los alcaldes y algunos concejales  de todos los ayuntamientos que afectaría el Geoparque, varios de Burgos y algunos de la provincia de Palencia como Aguilar de Campoo, Pomar de Valdivia y Alar del Rey.

Acto al que también asistieron un miembro de la Sociedad Geológica y dos representantes del Comité Español de Geoparques (concretamente el director y el geólogo del Geoparque de Cabo de Gata).

«El objetivo de la mesa de trabajo era presentar el estado del proyecto y los próximos pasos a dar. Se hizo una intervención al respecto y luego los representantes del Comité de Geoparques explicaron lo que era y no era un Geoparque, como había repercutido el mismo en su territorio, hablaron de los diferentes modelos de gestión y de lo que suponía pertenecer a la Red Europea», concreta Karmah Salman geóloga de Argeol.

 Tras ellos intervinieron los representantes de los grupos de acción local explicando porqué apoyaban iniciativas de este tipo que benefician directamente al desarrollo del territorio, en este caso usando el patrimonio geológico como nexo de unión entre todos los sectores.

futura gestión. También se debatió sobre la gestión del futuro Geoparque y sobre su funcionamiento, además se expusieron los beneficios que supone y cómo se puede compatibilizar proyectos en las zonas más cercanas.

«Ha sido una actividad muy exitosa ya que han acudido a ella todas las entidades invitadas, lo que demuestra su interés por el proyecto. El turno de preguntas fue activo y creemos que se dejaron claros puntos importantes sobre los que se  podían tener algunas dudas. Además se solicitó el apoyo de los asistentes para la presentación de la candidatura y se emplazó las entidades a reuniones de trabajo específicas para afinar el modelo de gestión», concreta Salman.

Hace diez que años que comenzó su andadura el proyecto para crear un Geoparque en Las Loras. Durante ese tiempo, Argeol ha involucrando siempre a la población local en todas las acciones desarrolladas y han conseguido los avales científicos suficientes que sustentan la propuesta.