Infancia y mayores, objetivos de la 'Semana de la Prevención de Incendios'

O. Herrero
-

Organizada por la Diputación, la 'APTB' y 'Mapfre' pretende fomentar la autoprotección con charlas en centros escolares y sociales, además de simulacros y demostraciones

Los bomberos realizarán en Guardo una demostración de rescates en accidentes de tráfico, altura o incendios. - Foto: SARA MUNIOSGUREN

• La Diputación de Palencia mantienen en licitación el contrato para instalar de 650 sensores de humo en otras tantas viviendas de personas adscritas a la teleasistencia.

 
Saber qué hacer en caso de incendio, que los escolares vean a los bomberos como amigos y, sobre todo, tratar de salvar vidas, son los objetivos de la Semana de la Prevención de Incendios que comenzará el lunes y se desarrollará en diferentes centros escolares de la provincia.
La Diputación Provincial, la Asociación Profesional de Técnicos de Incendios y la Fundación Mapfre organizarán charlas, simulacros y demostraciones con los bomberos voluntarios de la provincia en varios centros del mundo rural. El lunes comenzarán en el IES Claudio Prieto de Guardo y por la tarde en Adecas Guardo.
También en Guardo, el miércoles la charla y los ejercicios se llevarán a cabo en el Colegio Vegarredonda. El Colegio de Frómista acogerá la cita del jueves y el viernes lo hará en el centro escolar de Baltanás.
En martes se iba a desarrollar en el Colegio de Saldaña, pero se ha trasladado al 6 de noviembre.
Para cerrar esta Semana de la Prevención de Incendios,  el sábado se realizará una exposición en la plaza de la Constitución de Guardo, para conmemorar los 30 años de los bomberos voluntarios. De 17 a 19 horas, harán una demostración de excarcelación, rescate en altura y extinción de incendios.
Ese será uno de los pilares de la política de prevención de incendios de la Diputación. Otro, la prevención entre los mayores. No será la próxima semana, sino a lo largo del mes de noviembre. «El 75% de los fallecidos en un incendio son mayores», destacó Gonzalo Mota, diputado responsable del Servicio.
Doce localidades dependientes de 11 Centros de Acción Local ofrecerán charlas desde el 3 hasta el 26 de noviembre. En concreto, en Herrera, Aguilar, Acera de la Vega, Lantadilla, Cervera, Santibáñez de la Peña, Autilla del Pino, Villamartín, Paredes de Nava, Monzón de Campos, Antigüedad y Soto de Cerrato. En cada una de ellas, las charlas serán dos días.
En estas sesiones se abordará igualmente el programa de colocación de detectores de humo y gas en las viviendas, como una medida de autoprotección especialmente de personas mayores. 
A este respecto, la Diputación mantiene en período de licitación -así se comunicó ayer en rueda de prensa- el contrato para instalar 650 de estos aparatos en las viviendas de personas adscritas a los servicios sociales de la Diputación y a la teleasistencia.
Tanto en las charlas dirigidas a los niños como en las de los mayores, se utilizará la documentación elaborada y cedida por la Fundación Mapfre.
 
Turismo. El tercero de los pilares de esta campaña desarrollada por la Diputación de Palencia va dirigido a los establecimientos de Turismo Rural de la provincia.
La idea surgió hace ya casi un año, a raíz de la muerte de varias personas en un establecimiento de estas características en la provincia de Burgos. «Queremos que los propietarios y gestores conozcan el servicio de Bomberos de la Diputación», indicó Gerardo Abia, coordinador de los Parques de Bomberos Voluntarios de la provincia. En la charla, que tendrá lugar este mismo jueves en la Oficina Integrada de Turismo, se abordarán los peligros de los incendios en los salones y cocinas, y la necesidad de tomar precauciones con las calefacciones.
Además, explicó Abia, pretenden trasladar a los gerentes la importancia de elaborar un plan de prevención en cada una de las viviendas que explique «como en el caso de los hoteles», las medidas de seguridad y las rutas de evacuación en caso de incendio.