Los enfermeros critican un examen del EIR "de hace 30 años"

SPC
-

El Consejo Autonómico de Enfermería critica el desconocimiento del Ministerio de Sanidad del rol actual de la profesión y su desarrollo

Imagen de archivo de una convocatoria anterior para exámenes de enfermero residente - Foto: Arturo Pérez

El Consejo Autonómico de Enfermería de Castilla y León lamentó hoy los errores del examen de Enfermera Interna Residente (EIR), diseñado por el Ministerio de Sanidad, y aseguró que las preguntas reflejan una visión de hace 30 años. 

En un comunicado, indicaron que el examen de este pasado sábado, 3 de febrero, no se ajusta al rol de la profesión y su desarrollo, y no responde al temario que se habían preparado, lo que supone un agravio al esfuerzo y dedicación de miles de profesionales.

El presidente del Consejo de Enfermería de Castilla y León, Alfredo Escaja, señaló que el examen de Enfermera Especialista “no ha tenido en cuenta en cuenta los fundamentos de la enfermería actual, ni las siete especialidades que existen. Además, criticó que se banalice con problemas de la sociedad como la violencia de género”. 

“No entendemos además el excesivo peso otorgado, por el elevado número de preguntas, a la especialidad de Enfermera Especialista en Ginecología y Obstetricia, matrona, especialidad que existe desde hace 30 años pero se han obviado otro tipo de especialidades que hoy en día son más demandadas por los servicios de Salud, lo que muestra el desconocimiento de la realidad de la profesión por parte del Ministerio, a pesar de sus declaraciones”, agregó.

El Consejo Autonómico de Enfermería de Castilla y León explicó que está recogiendo las críticas que le han transmitido desde diferentes ámbitos y se suma así a la petición de que el Ministerio de Sanidad plantee pruebas “justas y adecuadas” a la altura de la enfermería actual.