El Ayuntamiento recabó 621 Informes de Edificios

Carlos H. Sanz
-

De esta cifra, que supone el 50% del total de inmuebles que debían presentarla durante el pasado (1.265), tan sólo 32 han sido declaradas desfavorables, y únicamente se han recibido 44 solicitudes para beneficiarse de la línea de ayudas promovidas po

El Ayuntamiento recabó 621 Informes de Edificios

El Ayuntamiento de Palencia recabó un total de 621 Informes de Evaluación de Edificios o IEE durante el pasado año 2018, lo que supone un 50% del total de inmuebles que debían presentarla, "manteniéndose más o menos en el mismo nivel desde que se iniciaran durante el año 2016", indicó la edil de Urbanismo, María Álvarez.

De esta cifra tan sólo 32 han sido declaradas desfavorables, y únicamente se han recibido 44 solicitudes para beneficiarse de la línea de ayudas promovidas por Urbanismo, "dotada con 60.000 euros para subvencionar, bien parte del coste de la elaboración del IEE, bien de las obras de reforma necesarias para lograr que este sea favorable, la cuál mantendremos en las mismas condiciones dada la prórroga presupuestaria", indicó la concejal. 

En el caso de la subvención para la redacción del informe, la cuantía máxima a percibir será de 90 euros por vivienda unifamiliar y de 50 euros por vivienda plurifamiliar. En el caso de la subvención para las obras derivadas del propio informe, la cuantía máxima contemplada será de 5.000 euros y no podrá superar el 65% del coste de la ejecución material de las obras.

Podrán ser beneficiarios de ambas convocatorias los palentinos que sean titulares en exclusiva del inmueble objeto del Informe de Evaluación de Edificios y que éste tenga uso residencial principal. Asimismo, deberán justificar la falta de recursos financieros para asumir los costes de la elaboración del informe y de las obras derivadas. La convocatoria contemplará unos ingresos anuales inferiores a 1,6 el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM) y 2,6 el IPREM en el caso de familias numerosas o de personas con discapacidad a cargo del titular de la vivienda.

Cabe recordar que el IEE es un documento con en el que se acredita la situación en la que se encuentran los edificios, en relación con su estado de conservación, accesibilidad universal y eficiencia energética, y que se le exige a toda edificación, con independencia de su uso o destino, que cuente con más de 40 años de antigüedad a partir de la fecha de la terminación total de su construcción u obras de rehabilitación integral.

Aunque por el momento desde el Ayuntamiento no se ha llevado a cabo la imposición de ninguna sanción, es necesario recalcar que la falta de presentación del IEE puede tener como consecuencia la obligación municipal a la propiedad paraa su práctica inmediata, el apercibimiento de multas coercitivas o ejecución subsidiaria, y, finalmente la incoación de expediente sancionador, con cuantías comprendidas entre 1.000 y 10.000 euros.