El Ayuntamiento abre el plazo para pedir un huerto urbano en 'Villa Luz'

Carlos H. Sanz
-

Los palentinos que estén interesados en cultivar una de las 300 parcelas ubicadas frente al Hospital Río Carrión tienen hasta el 29 de octubre para tramitar su solicitud

El Ayuntamiento abre el plazo para pedir un huerto urbano en ‘Villa Luz’ - Foto: DP

Los palentinos que estén interesados en disponer de su propio huerto en Villa Luz tienen hasta el 29 de octubre para presentar su solicitud en el Ayuntamiento de la capital. El equipo de Gobierno de Alfonso Polanco ha publicado la convocatoria para la adjudicación de las parcelas, de forma que sigue en pie la intención municipal de poner en marcha estos huertos urbanos antes de que finalice el año.
Los palentinos que estén interesados en cultivar sus hortalizas deberán presentar antes de la fecha citada una fotocopia del DNI, la solicitud con la declaración jurada de que cumplen las condiciones exigidas y un documento que justifique el cumplimiento de los criterios de adjudicación si esta se produce.
Tal y como informó en su día este periódico, las licencias se otorgarán en régimen de concurrencia y, si hay más solicitudes que huertos disponibles, mediante sorteo. El ciudadano tendrá derecho a conservar su parcela por un plazo de tres años, renovable por otros tres. La autorización de uso es personal e intransferible.
Los requisitos que exige el Ayuntamiento son que el solicitante sea una persona física mayor de edad o una Asociación sin ánimo de lucro. Debe ser vecino de Palencia y figurar en el Padrón Municipal de habitantes, así como estar física y psíquicamente capacitado para realizar el trabajo de cultivo de hortícolas.
 El Ayuntamiento también comprobará si está al corriente en el pago de las obligaciones tributarias municipales, y dará prioridad a las personas desempleadas que lo acrediten documentalmente. De hecho, la mitad de las 300 parcelas de las que dispondrá Villa Luz está destinada a personas sin empleo. 
Los adjudicatarios de los huertos tendrán derecho a disfrutar de los productos obtenidos, aunque el uso está restringido única y exclusivamente al ámbito familiar y a cultivos de especies hortícolas, aromáticas, medicinales y condimenticias para consumo humano, principalmente.
Todas estas normas están recogidas en la Ordenanza Reguladora de los Huertos Urbanos de Palencia que se aprobó el pasado mes de abril.
Cabe recordar que el Consistorio firmó un convenio con el Departamento de Producción Vegetal y Recursos Forestales de la Escuela Técnica Superior de Ingenierías Agrarias de la Universidad de Valladolid por el que, entre otras ventajas, los usuarios recibirán información sobre cómo llevar a cabo sus cultivos.
Además, desde antes de verano, el Departamento de Topografía del Campus de La Yutera ha trabajado en la parcelación y el nivelado del terreno.
Villa Luz era una de las huertas familiares mejor situada y más emblemática de Palencia, diseñada por Jerónimo Arroyo en 1904 para el general de división Joaquín Martínez García. Luz era el nombre de su hija pequeña y, además del pequeño palacete y la casa del hortelano, disponía de un camino central longitudinal con tres norias que permitían el riego de sus 3,55 hectáreas, de superficie total, destinadas al cultivo de plantas hortícolas.