«En el campo dependes de ti mismo y tienes que demostrar lo que vales»

E. Marín
-

ALBERTO ESGUEVILLAS. «El tenis es un deporte con mucha historia y eso tiene un gran peso»

El palentino Alberto Esguevillas lleva vinculado al mundo de la raquetadesde su más tierna infancia. /

A los seis años tuvo su primer contacto con la raqueta y, desde entonces, su vida ha estado vinculada al tenis y al pádel. Esta pasión le ha llevado a ser campeón provincial y regional de tenis en todas las categorías. Ahora es co-director de la Escuela de Competición de Tenis Lasa Sport Club (Valladolid), además de entrenador personal.

Su padre le metió el gusanillo del tenis en el cuerpo. Desde su infancia los ratos de ocio siempre llevaban pareja una raqueta y, con el tiempo, los entrenamientos formaron parte de su vida diaria. Ahora transmite esa pasión a todo el que desee disfrutar de este deporte.

El tenis y usted han estado unidos desde siempre. ¿Cómo ha sido esa convivencia diaria?

Mi padre jugaba y empecé a pelotear con él, para después ser mi entrenador. Empecé en la competición a los 8 años y logré varios títulos. En el panorama nacional llegué a ser cuarto jugador en la categoría Infantil, donde acabé noveno en la primera edición del Nike Junior Tour Nacional, ese año firmé contratos de imagen con las firmas Wilson, Adidas, Kirschbaum y Tourna Grip, hasta que dejé la competición.

Luego me planteé mi futuro en este deporte y cursé mi licenciatura en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte en la Universidad Europea Miguel de Cervantes, dónde actualmente soy profesor de la asignatura Fundamentos de los deportes III en el apartado de tenis. En el campo profesional he sido monitor de tenis en varios clubes de Valladolid y en la Federación de Castilla y León. También he dado clases de pádel y trabajado en varios clubes de Valladolid y Palencia desde 2008.

Además, doy clases presenciales de tenis y pádel en Valladolid y Palencia, entrenamiento personal, asesoramiento nutricional y salud,  así como planificaciones físicas online. Proporciono información para cada uno sobre su dieta y cómo complementarla con el entrenamiento, para buscar la manera de alimentarte más adecuada y así alcanzar la máxima forma.

Hace un año elaboré una página web (aesguevillas.com) para todo el que desee conocer el trabajo que realizo y disfrutar de lo que supone este deporte.

Además del deporte en sí mismo, ¿qué cree que aporta el tenis a quien lo practica?

Junto a lo que supone el disfrutar de una lucha de dos personas, también se cultivan valores como la responsabilidad o la disciplina. En el campo dependes de ti mismo y tienes que demostrar lo que llevas dentro. Además de los valores del deporte de raqueta, en mi trabajo diario también quiero transmitir la importancia de la preparación física para la mejora del rendimiento, junto al fomento del culto al cuerpo, con todas las mejoras que eso supone.

El tenis ha perdido adeptos en beneficio del pádel

Eso es cierto. Muchas personas mayores han cambiado la raqueta de tenis por la pala de pádel, ya que es un deporte con un mayor componente social. El hecho de reunirse varias personas y hacer deporte al mismo tiempo que comparten un rato de ocio gusta mucho. Pero hay muchos niños que empiezan a practicar tenis y, aunque se necesitan muchas clases para comenzar a ver la evolución, luego ven los avances y se animan a seguir practicándolo. El tenis es un deporte con mucha historia y eso tiene un gran peso.

¿Qué  aspiración profesional quiere alcanzar?

He llegado algo tanto personal como profesionalmente. Además de mis logros he sido entrenador de campeones provinciales y de regionales, lo que es una gran satisfacción porque demuestra los frutos del trabajo. Si pudiera me gustaría vincularme a gente profesional como Nadal o Almagro.