San Salvador registra un temblor de 2,5 grados en la escala Richter

diariopalentino.es
-

San Salvador registra un temblor de 2,5 grados en la escala Richter

El movimiento sísmico se registró en el término municipal de San Salvador de Cantamuda. - Foto: DP

El Instituto Geográfico Nacional detectó  a las 8,19 horas de ayer un pequeño temblor de tierra de 2,5 grados de magnitud en la escala de Richter. El movimiento sísmico se ha localizado en el término municipal de San Salvador de Cantamuda.

El pequeño temblor de tierra, que tuvo una duración aproximada de tres minutos, se situó a escasos kilómetros en línea recta en el denominado Pico Tres Mares, en el límite que separa las provincias de Palencia y la vecina Cantabria.

Dada la escasa intensidad que ha tenido el temblor de tierra, los vecinos de la localidad norteña no lo han percibido.

El alcalde de La Pernía, Roberto García, aseguró que ningún vecino de la localidad ha percibido el terremoto. «Yo tampoco he sentido nada. A esas horas estaba trabajando y no he notado nada», señaló el alcalde norteño.

Por su parte, el presidente de la Junta Vecinal de San Salvador, Leoncio González, supo del terremoto cuando le llamaron de Guardo para saber lo que había ocurrido. «A esa hora yo ya estaba trabajando y ni yo, ni mis compañeros hemos notado nada», aseguró.

Establecimientos hosteleros. Por su parte, los propietarios de dos bares de la localidad han señalado que a medida que iban pasando las horas algunos clientes que se acercaban a sendos establecimientos comentaban la noticia y coinciden en señalar que nadie de la zona de San Salvador ha percibido «ni movimientos, ni ruidos, ni temblores de vasos», reitera uno de  los vecinos. Añade que «tampoco los vecinos de las inmediaciones de Piedrasluengas han sentido el temblor sísmico. Hemos conocido la existencia del terremoto cuando nos han llamado desde fuera de la localidad» añaden.

La profesora del colegio público Carlos Ruiz de la localidad norteña, Merche Pérez, al conocer la noticia preguntó a los niños matriculados en el centro educativo para saber si tenían conocimiento de este inusual hecho. «Ni los niños, ni los padres con los que he estado hablando esta mañana (por ayer) me han comentado nada al respecto de lo sucedido», explicó.

Según los datos ofrecidos por el Instituto Geográfico Nacional dependiente del Ministerio de Fomento, el terremoto se ha producido en una latitud exacta de 43,04 grados norte, una longitud de 4,41 grados oeste, con una profundidad de 10 kilómetros y  una magnitud de 2,5 grados.

Las mismas fuentes destacaron que la duración del pequeño temblor se han prolongado durante poco más de tres minutos, en concreto tres minutos y 14 segundos.  

La escasa intensidad y la breve duración del seísmo ha supuesto que los vecinos de la comarca de La Pernía no se hayan percatado del temblor de tierra con el que amanecían en la jornada de ayer.