Antonio López-Istúriz: «Hay que dejarse de aires nuevos y apostar por diputados con experiencia»

C.H.S.L. & A.L.
-

Secretario general del Partido Popular Europeo y candidato del PP a las elecciones europeas

López-Istúriz, durante la entrevista en ‘La 8’ que se podrá ver hoy, a las 16 horas; y mañana y el lunes, a las 22 y 10,30 h. / o. n. - Foto: Óscar Navarro

A falta de menos de 50 días para las elecciones europeas, uno de los primeros espadas del Partido Popular Europeo, Antonio López-Istúriz, visitó Palencia para participar en el acto central de la precampaña del PP palentino. Esta entrevista es un extracto de una más amplia que el candidato popular ofreció ayer a La 8 de Castilla y León Televisión y que se emitirá hoy a las 16 horas, y mañana y el lunes, a las 22 y 10,30 horas en redifusión.
¿Qué análisis hace de esta precampaña? ¿Considera que está siendo de enfrentamiento?
No debería serlo. Lo que esperan los ciudadanos es un debate de ideas, un debate sobre qué queremos cada partido de la Unión Europea y no de España. Aquí hay alguna candidata equivocada [en referencia a Elena Valenciano] que cree que esto es un debate nacional y no es así. La gente pide un debate europeo, que informe de lo que está sucediendo en Bruselas. Aprovechemos la oportunidad y no hablemos tanto de temas nacionales que cada cosa tiene su tiempo.
Se refiere a la candidata socialista, Elena Valenciano
Sus mensajes están dirigidos claramente a un problema interno que tiene el PSOE, que son las próximas primarias de noviembre. Ella está compitiendo en esa carrera, por eso yo siempre he dicho que la elección, tal vez demasiado precipitada, de la candidata socialista se basa más bien en ese criterio de las próximas primarias. Las prisas no son buenas consejeras. Hace falta ser responsable y pensar en alguien que pueda representar a nuestro país con dignidad y fortaleza en la UE. En nuestro caso la elección no plantea ninguna duda: Miguel Arias Cañete.
El mensaje que se está mandando es el de hacer entender a la ciudadanía lo vital que son estas elecciones ya que muchas de las decisiones que se toman en Europa afectan en el día a día a los ciudadanos palentinos y castellanos y leoneses
Más que hacer entender, es que esa es la realidad: la tomamos o la dejamos. La gente debe impregnarse de la cultura europea porque debemos ponernos al día como sociedad española que ha vivido aislada mucho tiempo. No hay vuelta atrás como pregonan algunos, no hay regreso a la peseta o al nacionalismo, como piden algunos en Cataluña, un nacionalismo que destrozó la unidad europea en el pasado. Aquí, los que vamos, vamos a más unión y no queda más. La sociedad de Castilla y León lo tiene que saber y éste es el mensaje puro y duro que debemos transmitir.
¿Usted cree de verdad que cala en la ciudadanía este concepto de Europa? En las últimas elecciones el nivel de abstención fue muy alto
Aquí tenemos que hacer un esfuerzo todos. Ha habido gente que ha criticado mucho el sistema político y a los políticos y yo aconsejo que, precisamente, una manera de cambiar esto de forma ordenada, razonable, sin revoluciones, sin manifestaciones violentas... es estudiando bien esas materias e interesándose por Europa.
Mire qué está ocurriendo en Ucrania. Hemos visto gente que ha sido perseguida y torturada porque quiere que Ucrania forme parte de la Unión Europea. Y no lo hacen porque sean masoquistas, sino porque buscan venir a un espacio único de libertad, prosperidad y con un sistema de bienestar que no hay en todo el mundo. Ni siquiera en Estados Unidos, y se lo digo yo que soy medio americano.
Yo comparo y, desde luego, me quedo con la Unión Europea, con un sistema que el centroderecha está intentando salvar porque se lo habían cargado los socialistas. Ellos hablan mucho de bienestar pero las acciones al final las tenemos que hacer los partidos populares. Y esto no ocurre sólo en España, está pasando en otros muchos países europeos, como Francia, donde Hollande está hundiendo el sistema de bienestar. A ver si rompemos ya este círculo vicioso porque es imprescindible mantener ese espacio europeo que es atractivo para mucha gente.
Entiendo que el llamamiento al voto el próximo 25 de mayo es rotundo por parte del Partido Popular
Sin duda. Porque el voto en Venta de Baños, en Dueñas, en Carrión... al final se analiza en Bruselas y demuestra el grado de compromiso de un país respecto a la Unión Europea. Es ese voto el que motiva más o menos a los que están en Bruselas a trabajar por este país. España no es uno de los países con mayor tasa de no participación en las elecciones, desgraciadamente hay otros donde es mayor, pero tenemos que seguir siendo un país agradecido, porque la UE ha cambiado mucho este país.
Hablemos del candidato del Partido Popular. Miguel Arias Cañete ha sido, por fin, nombrado como cabeza de lista. Se ha comentado mucho sobre los plazos elegidos. ¿Qué ha pasado? ¿Estamos ante una estrategia de partido?
No hay estrategia. El PP es un partido de gobierno y lo que importa en estos momentos es la seriedad a la hora de gobernar en una situación crítica, en la que todavía hay mucha gente que está en el paro y hay que trabajar para cambiar eso. Nosotros ofrecemos al mejor candidato, una persona con un currículum conocido por todos, que ha sido 12 años eurodiputado, que se conoce las instituciones europeas como nadie y ante las que ha defendido este país; que habla cinco idiomas y que se va a quedar en Bruselas como comisario. Ahí están los 47.000 millones que Miguel Arias Cañete ha conseguido para España de la Política Agraria Común, 6.700 de los cuales van para la Comunidad de Castilla y León.
Ya veremos si la señora Valenciano sigue en Bruselas o se vuelve a Madrid a las primarias. Durante el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero perdimos todos los puestos que teníamos de relumbrón, salvo el de Comisario que correspondía a cada país, que era Joaquín Almunia y, quien, por cierto, no se presentó a unas elecciones.
Ahora hay puestos que España tiene que tener. Se ha hablado de la posibilidad de la Presidencia del Ecofin, de la Vicepresidencia de la Comisión Europea... hay muchos puestos en juego y España va a jugar fuerte.
Su candidatura no ha apostado por la renovación
No. Se ha apostado por la experiencia, que es vital. Este Parlamento Europeo tiene el poder de codecisión y no podemos jugar a novedades o cosas raras. Es necesario gente con experiencia.
Hay que dejarse de aires nuevos y frescos porque lo que hay que negociar en los próximos cinco años es muy complicado. El europeo es un Parlamento muy complicado, con unos fenómenos que no tenemos en España y necesitamos diputados de primera calidad, por eso la lista se ha hecho con responsabilidad, tiempo y paciencia. No como otras que se han hecho rápido y donde cuenta más el posible marketing que la realidad de las cosas.
Una última pregunta, ¿qué opinión le merece VOX?
Alejo Vidal Cuadras es un gran compañero y amigo personal, pero Alejo se ha equivocado. La creación de este partido no responde realmente a necesidades vitales y se demostrará a lo largo de estas elecciones. Yo lo sentiré mucho porque se lo dije, le dije que ese no era el camino. Formar el Partido Popular ha llevado muchísimo tiempo y engloba a muchas familias políticas, por eso tenemos siempre un debate, no como otros que son de pensamiento único.
Santiago Abascal ha sido compañero mío en Nuevas Generaciones, y tengo un enorme respeto por la figura de Ortega Lara, pero creo que esta formación no va a tener mayor recorrido. Desgraciadamente, porque son compañeros a los que tengo un enorme respeto.