Podemos da la espalda a IU

Agencias
-

Pablo Iglesias propone que la formación política que lidera no concurra con sus siglas a las municipales de 2015, lo que podría cerrar la puerta a los planes de la coalición de izquierdas

RUEDA DE PRENSA PABLO IGLESIAS, LÍDER DE PODEMOS - Foto: Kiko Huesca

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, propuso ayer que su formación política no concurra con sus siglas a las próximas elecciones municipales de 2015, aunque sí apoyará y se implicará en otras iniciativas municipalistas «que cumplan a rajatabla con los requisitos de la nueva política» se llamen «Ganemos o de otra forma».

Así se recogía ayer en el borrador de principios políticos elaborado por Iglesias junto a algunos de los miembros del equipo técnico que se encargan de organizar la Asamblea ciudadana de Podemos, Íñigo Errejón, Juan Carlos Monedero, Carolina Bescansa y Luis Alegre. En este documento aseguran que los comicios locales del próximo año «llegan pronto» para su formación: «Debemos reconocer a los ciudadanos que preferimos no concurrir a las elecciones municipales que hacerlos sin ofrecerles plenas garantías a su confianza y voto», subrayaban.

De hecho, hicieron alusión a las «dificultades en la organización» en los círculos del partido: «Tendríamos dificultades para presentar candidaturas confiables y con plenas garantías de representar el espíritu de Podemos en 1.877 municipios del país», afirmaban, para a continuación advertir de la posibilidad de que se den «actuaciones impropias» o «concejales que rompiesen con las líneas de Podemos y faltasen a su compromiso ciudadano».

Esta decisión de la nueva formación de izquierdas rompe con la aspiración de Izquieda Unida de formar pactos con Podemos, un planteamiento que se ha abierto de cara a las próximas citas electorales. De hecho, la coalición que lidera Cayo Lara, inció ayer mismo un proceso de debate interno sobre su política de alianzas que le llevará a decidir en un plazo de dos meses si pacta con otras formaciones en las próximas convocatorias a las urnas. El proceso culminará en una conferencia política el 22 de noviembre de la que saldrá una resolución que establezca «claras y nítidas» sus líneas de convergencia.

Liderazgo. El coordinador federal de IU, Cayo Lara, y su responsable federal de Proceso Constituyente y Convergencia, Alberto Garzón, presentaron también ayer el trabajo de la organización durante los próximos dos meses con el objetivo de «situar a IU como uno de los referentes a la hora de construir un nuevo proyecto de país».

Durante todo el proceso, la coalición de izquierdas abrirá un foro de debate en internet sobre unas preguntas estratégicas en el que podrán participar todas sus federaciones y militantes. Pero además, pedirá aportaciones a referentes intelectuales, movimientos sociales y otros organizaciones políticas que compartan sus líneas estratégicas. Por su parte, la dirección presentará el jueves dos «documentos guía» sobre los que articular el debate.