El Caupa tiene la primera Unidad de Rehabilitación Cardiaca de la Región

diariopalentino.es
-

El 'Río Carrión' dispone desde primeros de marzo de este servicio que evita a los infartados y enfermos del corazón tener que desplazarse a Valladolid a un centro concertado

El consejero de Sanidad, Antonio María Sáez, presentó ayer la primera Unidad de Rehabilitación Cardiaca en un hospital público de Castilla y León que se ha puesto en marcha en el Complejo Asistencial Universitario de Palencia (Caupa).  Esta prestación, hasta ahora ofrecida con medios concertados, ha supuesto una inversión de 60.000 euros para su equipamiento, y dará cobertura a unos 60 ó 70 pacientes al año, tal y como aseguró el consejero.

Sáez  comentó que la puesta en marcha de esta unidad «supone un reconocimiento para el Hospital de Palencia» y destacó que «surgió como iniciatival del propio centro  y de sus profesionales».

Esta prestación está destinada a los pacientes con infarto agudo de miocardio y con otras dolencias cardiacas. Permite una mejora sustancial de su calidad de vida, así como sus complicaciones y reduce los casos de mortalidad. Según explicó el consejero hay estudios que revelan que la rehabilitación reduce en un 20 por ciento los problemas cardiacos en el futuro.

Sáez destacó que esta unidad, que comenzó a funcionar a primeros de marzo, evitará a los enfermos palentinos tener que desplazarse a Valladolid al centro concertado «por lo que se mejora su accesibilidad y comodidad». Asimismo, conlleva un ahorro de 60.000 euros al año en Palencia.

La labor que se desarrolla en esta unidad se basa en la realización de ejercicios, educación sanitaria y psicoterapia.

Esta Unidad se pondrá en marcha este año en otros hospitales públicos de la Región, según aseguró el consejero, aunque no concretó en cuáles. Su funcionamiento tiene que ver con «que exista un clima de acuerdo entre los profesionales y requiere la implicación de diferentes especialidades» que incluyen a cardiología, fisioterapia, rehabilitación, enfermería y salud mental.

 

nuevo hospital. El consejero de Sanidad explicó que la próxima semana concluye el plazo de entrega del proyecto del primer bloque técnico del nuevo hospital de Palencia cuyas obras se licitarán en verano. Posteriormente, tras unas semanas para verificar la adecuación del trabajo al encargo realizado, se licitarán las obras de este primer bloque que será «para verano».

Sáez lamentó que no se hayan podido iniciar las obras esta legislatura pero subrayó que en un momento como el actual en el que se debate sobre la sanidad pública y en el que habla de recortes y privatización, la Junta en los últimos años ha puesto en marcha una relación de servicios de calidad «que pone de manifiesto que el Hospitlal sigue adelante». Así,  recordó algunos de estos servicios como el de diagnóstico rápido, programas como el de prevención de cáncer colon-rectal, de vacunación contra el neumococo para recién nacidos, la unidad del dolor, el teléfono de urgencias pediátricas o el del primer impacto para enfermos a los que se les detecta cáncer.