Armisén será la candidata del PP a presidir la Diputación

Óscar Herrero
-

Polanco repite en el Ayuntamiento. El actual alcalde afirma que se presenta con experiencia, conocimiento e ilusión renovadas

 
Se acabaron las dudas y las elucubraciones en las filas del Partido Popular palentino. Ayer  presentó a sus dos candidatos a las plazas fuertes de la provincia: el Ayuntamiento de la capital, donde repetirá Alfonso Polanco, algo que, salvo fuerza mayor, se daba por hecho dentro y fuera de la sede de la Calle Mayor,  y a la Diputación, donde estará como candidata la secretaria general del partido en la provincia y senadora, Ángeles Armisén.
Según explicó el presidente de los populares palentinos, Carlos Fernández Carriedo, el partido ha elegido entre varios nombres «a los mejores candidatos para Palencia», y en lo que se refiere a la Presidencia de la Diputación, reconoció que entre esos nombres estaba el de la actual y forzada ocupante del cargo, Ana Asenjo. «Contamos con ella para este proyecto, porque es una persona joven y con ideas», manifestó Carriedo sobre la sustituta del fallecido José María Hernández, cuya muerte hizo tambalearse los planes de los populares. 
Ángeles Armisén, la gran sorpresa de la jornada para la mayoría, admitió que se enfrenta a un doble reto, «no solo por lo que supone la Institución en el medio rural de una provincia como la de Palencia», sino también por el legado de José María Hernández. «Estoy segura de que lo  que aprendí de él me servirá de gran ayuda. Ha dejado el listón muy alto». 
En este sentido, la también secretaria provincial del PP afirmó que, de ser elegida, pondrá «voluntad, trabajo y ganas de seguir trabajando como lo hizo él».
Armisén se comprometió igualmente a trabajar «desde la cercanía» con «todos los alcaldes y concejales», que son los que se encargan «cada día de levantar la verja para atender a sus vecinos implicándose en una labor en la que encuentran más dificultades y menos recursos» y, de esta forma, con los ciudadanos de la provincia.
La candidata popular al palacio de la calle Burgos anunció que dejará su acta en el Senado, donde ha estado esta legislatura, en el momento en que se convoquen las elecciones (31 de marzo). El cargo lo ocupará María José Ortega hasta el final de la legislatura «Mi compromiso es con Palencia y esta tarea exigirá toda mi dedicación».
Armisén se mostró «orgullosa de ser palentina» y de optar a una Institución que, de salir elegida, quiere que siga siendo «de referencia para los núcleos de población de la provincia, al servicio y ayuda de los que eligen desarrollar su vida donde quieran, con el mismo tipo de oportunidades» que quienes residen en la ciudad. «Con todos y para todos los ciudadanos».
Sin embargo, Ángeles Armisén, que también fue procuradora en las Cortes Regionales, reconoció que no viene a salvar el mundo sola. «Es un proyecto que tiene que ser de todos los palentinos. Una persona no puede salvar el mundo. Pero sé que con todos los palentinos, con todos mis compañeros y los que creemos en la potencialidad de Palencia, lo vamos a lograr y el futuro va a ser nuestro».
Para que la candidatura de Armisén se pueda plasmar, primero tiene que ser elegida por los ciudadanos concejal de algún municipio de la provincia de Palencia. Y como es tradicional en el PP, el candidato a la Presidencia irá en la lista popular del Ayuntamiento de Palencia, que será encabezada de nuevo por Alfonso Polanco.  En principio, Armisén será su número 2.
 
Polanco: «ilusión renovada». El actual alcalde volverá a concurrir a la Alcaldía por el PP y lo hará con «una ilusión renovada, experiencia, trabajo y el apoyo de muchos vecinos. En estos momentos en los que es verdad que no llegamos a solucionar todo, valoro el apoyo que nos siguen dando muchos vecinos y su confianza», apuntó Polanco, que dijo estar ante «un reto importante y uno de los privilegios más grandes a los que puede optar una persona, la Alcaldía de su ciudad».
Alfonso Polanco, se definió una persona que confía en la política y defendió seguir un proyecto claro y consolidado, después de «haber activado la economía de la ciudad», para lograr en el próximo mandato «en unión con Ángeles, que Palencia tenga peso y esté donde debe estar». 
Para ello, subrayó, pretende hacer de Palencia una capital de la comunicación y la innovación,  de cara a «hacer ciudad y un futuro mejor». Como sus credenciales, Polanco señaló su trabajo «austero y humilde» durante estos cuatro años. 
En cuanto a la confección de su lista, apuntó que «se renovará en la medida de lo necesario», y que en el caso de los ediles que han manifestado que lo dejarán tratarán de que sigan si se consideran necesarios para el proyecto. 
Además, reconoció que en esta ocasión tiene una lista de personas que se le han ofrecido más amplia que hace 4 años. «Sacaremos lo mejor de cada casa y veremos quiénes pueden ser interesantes y qué pueden aportar». Eso sí, pidió a la gente joven que se implique más en la política, de cara a construir una Palencia para el futuro.
 
ALFONSO POLANCO
Personal: Nacido en Palencia el 29 de diciembre de 1967. Casado y padre de dos hijos. Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la UVA. Especialista Universitario en Gestión Pública y Gerencia Sanitaria por la Universidad de León, funcionario del Estado, técnico de Auditoría y Contabilidad del Ministerio de Hacienda. 
 
Política y profesional: Fue director de Gestión del Hospital de Ávila y Benavente; jefe de Atención a Personas Mayores de la Consejería de Sanidad; gerente territorial de Servicios Sociales en Palencia; concejal de Palencia (2007-) y alcalde (2011-).
 
ÁNGELES ARMISÉN
Personal: Nacida en Palencia el 29 de diciembre de 1965. Casada, madre de dos hijos. Licenciada en Derecho por la UVA. Programa de Liderazgo en la Gestión Pública de IES.
 
Política y profesional: Despacho profesional como abogada desde junio de 1989. Durante tres legislaturas (V, VI y VII), procuradora de las Cortes, con varias portavocías adjuntas y en Comisiones. Coordinadora regional de Organización del PP CyL. Desde 2004 es secretaria general del Partido Popular de Palencia.  Actualmente senadora por Palencia del Grupo Popular y portavoz en la Comisión de Igualdad.