Polanco prorrogará las cuentas pero espera un pacto en enero

C.Z. & C.H.S.L.
-

El alcalde descarta un pacto antes de mañana y asume que el día 2 firmará el decreto de Alcaldía mientras en la concejalía de Hacienda redoblan las negociaciones

Polanco prorrogará las cuentas pero espera un pacto en enero - Foto: Óscar Navarro

«Va a ser muy difícil aprobar los presupuestos de 2019 este año». Con estas palabras el alcalde, Alfonso Polanco, se rendía ayer a la evidencia: su borrador no ha cosechado suficientes apoyos para llevarlo a comisión y pleno. Por ese motivo, de momento, el primer edil prepara ya un decreto de Alcaldía que prorrogue las cuentas actuales a partir del 2 de enero.

«Esto no quiere decir que no se vayan a aprobar sino que vamos a continuar haciendo un esfuerzo para trabajar con el resto de grupos para conseguir su apoyo o, al menos, su abstención», recalcaba el primer edil.

La semana pasada, Diario Palentino ya informó de la cancelación de la Comisión de Hacienda que debió dictaminar el borrador del presupuesto del equipo de Gobierno de Alfonso Polanco ante la falta de una propuesta que reuniese los apoyos suficientes para sacar adelante las cuentas de 2019.

A día de hoy, la negociación más avanzada es con Ganemos, a la que el equipo de Gobierno ha enviado un paquete de ocho propuestas que incluyen 500.000 euros para obras decididas de forma participativa por colectivos vecinales y el inicio de un proceso de presupuestos participativos, por ejemplo. 

Sin embargo, la plataforma vecinal no se pronunciará hasta la primera semana de enero, ya que debe convocar su asamblea para debatir la propuesta del equipo de Gobierno. Su último mandato fue negociar sus propuestas como un todo o nada, y eso incluye la delegación de competencias en sus ediles para llevar a cabo los proyectos que acepte Polanco.

Paralelamente, el edil de Hacienda, Sergio Lozano, ha intensificado el contacto con Ciudadanos para cosechar su apoyo. La semana pasada, el portavoz naranja, Juan Pablo Izquierdo, pedía a PP«que pasen de las palabras a los hechos y que demuestren qué iniciativas aceptan y cómo van a llevarlas a cabo». «Ellos son los que tienen que convencernos», comentaba Izquierdo, y en eso está Lozano.

Estas son las prioridades, ya que el propio Alfonso Polanco reconoció ayer que «alcanzar un acuerdo con el PSOE va a ser más difícil porque tienen una lista más larga de peticiones». Polanco insistía ayer en que «es un presupuesto positivo y lo mejor es que se apruebe pronto, porque si no la ciudad pierde oportunidades», por lo que apelaba a la responsabilidad del resto de grupos.