Dos detenidos en Palencia en un operativo por terrorismo anarquista

Alberto Abascal/Agencias
-

El dispositivo se cerró ayer con otros 13 arrestos en Madrid y Barcelona · La Policía registró locales y pisos en las calles Valentín Calderón, Martínez de Azcoitia, Padilla y en el local 'La Cueva'

Al menos 15 personas fueron detenidas ayer por pertenecer supuestamente a los denominados Grupos Anarquistas Coordinados (GAC) y contra la violencia anarquista. Nueve de ellos fueron detenidos en Madrid, dos en Palencia y otros tres en Barcelona, según informaron fuentes de la investigación.

Según las fuentes consultadas por Diario Palentino la operación policial liderada por el juez de la Audiencia Nacional, Eloy Velasco, comenzó sobre las 4 de la madrugada con la intervención de unidades caninas especializadas procedentes de Valladolid, y agentes especializados procedentes de Madrid con apoyo de unidades de la Brigada de Información de la Comisaría Provincial de Palencia. En la capital palentina, el apoyo judicial para las órdenes de registro ha partido del Juzgado de Instrucción Número 5.

Durante la operación fueron detenidos dos varones vecinos de la capital que fueron conducidos a los calabozos de la Comisaría después, eso sí, de acompañar a los agentes de la Policía Nacional durante los registros llevados a cabo. Dichos registros se efectuaron en pisos y locales situados en las calles Valentín Calderón, Ignacio Martínez de Azcoitia, Padilla y en el local conocido como La Cueva situado en la carretera de Santander. Según ha podido saber DP, en los registros efectuados en Palencia se ha requisado material de propaganda y documentación.

En  los otros registros efectuados a escala nacional, al resto de  los detenidos se les requisó componentes y elementos para construir artefactos incendiarios, como bombonas de camping gas, pequeñas cantidades de droga, balanzas de precisión y dinero en efectivo.

 A las 14 personas arrestadas  se les imputa pertenencia a organización criminal con fines terroristas y la comisión de hechos delictivos consistentes en sabotajes y colocación de artefactos explosivos e incendiarios.   En total, se han practicado 17 registros, seis de ellos en Centros Sociales Ocupados, donde algunos detenidos habían fijado su residencia. Durante la práctica de estos registros han sido detenidas también otras catorce personas por delitos de resistencia.  

La Policía vincula a algunos de los 15 anarquistas detenidos con el artefacto explosivo que fue colocado en un confesionario de la Catedral de la Almudena, en Madrid, el 7 de febrero de 2013, informaron a Europa Press en fuentes policiales.

PROTESTAS. Izquierda Unida Palencia, a través de una nota de prensa, mostró su solidaridad con los detenidos y exigió su inmediata puesta en libertad.

La coalición, en un comunicado de prensa, se mostró alarmada por las detenciones de personas de un «perfil ideológico libertario y autogestionario» en un país «salpicado por la corrupción, donde los mafiosos no son puestos ante la Justicia y donde aquellos que sí han hurtado pasan vacaciones en la nieve».

Asimismo, durante la tarde-noche de ayer un centenar de personas, tras permanecer 20 minutos concentrados en la Subdelegación del Gobierno, se manifestó con pancartas por la Calle Mayor para exigir la libertad de los dos jóvenes palentinos, a la vez que profiero gritos contra la operación policial. La manifestación, que fue seguida por varios vehículos policiales, hizo su alto en la bocaplaza.