San Zoilo alcanza las 20.277 visitas, un 11% más que en 2016

DP
-

Se ha registrado un descenso en el número de turistas llegados desde el extranjero, donde Gran Bretaña sigue siendo la gran emisora · El cenobio estará cerrado hasta marzo

San Zoilo alcanza las 20.277 visitas, un 11% más que en 2016

Los datos de visitantes al Monasterio de San Zoilo del presente año  arrojan un aumento del 7,19%, siendo 1.356 turistas más los que han pasado por el popular cenobio carrionés. Este aumento porcentual, junto al del pasado año que fue del 3,8, hace un cómputo total del 11% de visitas a mayores durante el último bienio. 

El monasterio ha cerrado esta semana sus puertas y permanecerá así por vacaciones hasta el próximo mes de marzo en que, en su reapertura, presentará algunas novedades importantes. Entre ellas, los visitantes podrán ver cómo es la remodelación de los pavimentos de la iglesia, habiéndose realizado una excavación arqueológica que ha permitido localizar los arranques de las columnas de la época románica y el acceso a la torre del templo con un bellísimo crismón que hay a la entrada de la misma.

La visitas al monumento cluniacense, con más de mil años de historia, se centra en la visita a los sepulcros medievales de los Condes de Carrión y sus hijos los infantes, de los que habla la leyenda de Mío Cid, así como a los claustros platerescos que están considerados como unos de los mejores, dentro del estilo plateresco de cuantos existen en España. Se ha incorporado a la visita turística una colección de telas medievales del siglo XI declaradas BIC hace unos años.

De estos 20.227 turistas y peregrinos que hicieron la visita turística al Real Monasterio de San Zoilo 2.034 han sido extranjeros, lo que supone una disminución de 220 foráneas en relación al pasado año, y 18.193 de nacionalidad española.

Entre los residentes allende las fronteras encabezan la lista los británicos, aunque han disminuido considerablemente este año, seguidos de franceses, alemanes e italianos, quienes remontan posiciones duplicando su número. Le siguen estadounidenses y canadienses, portugueses y habitantes de países de América del Sur. 

En cuanto a los españoles una vez más los madrileños copan el primer puesto llegando casi a cinco mil personas, seguidos, con casi dos mil asistentes, los procedentes del País Vasco, por delante de andaluces y catalanes. En cuanto a Castilla y León, aportó 4.238 visitantes, mil de ellos palentinos.?