Apuesta por el sector femenino

Elena Villamediana
-

Las Cámaras de Comercio y el Instituto de la Mujer han puesto en marcha un Programa de Apoyo Empresarial con resultados óptimos en la provincia de Palencia

Apuesta por el sector femenino - Foto: yoli lancha

La Cámara de Comercio tiene en marcha el Programa de Apoyo Empresarial a las Mujeres. Promovido por el Instituto de la Mujer y las Cámaras, tiene como objetivo sensibilizar a las mujeres y su entorno hacia el autoempleo y la actividad empresarial y es un instrumento eficaz para la creación y consolidación de empresas lideradas por mujeres. El Programa cuenta con el apoyo financiero del Fondo Social Europeo

Está dirigido a mujeres con inquietud emprendedora, con una idea o proyecto de negocio o on un plan de modernización o ampliación.

El Programa de Apoyo Empresarial a las Mujeres está diseñado para apoyar las iniciativas de mujeres con inquietud emprendedora, en cualquier fase de su proyecto, tanto en el inicio de la idea empresarial como en su puesta en marcha y consolidación.

También proporciona información y asesoramiento para que las empresarias estén en condiciones de ser competitivas mediante la modernización o ampliación de sus empresas.

Asimismo, cuenta con una red de Gabinetes para facilitar el acceso al Programa, ubicados en más de 51 Cámaras de Comercio, entre las que se encuentra la de Palencia, y dispone de personas expertas, especialmente preparadas para el tratamiento personalizado, que proporcionan información, asesoramiento y orientación empresarial.

Además, tiene un servicio on-line de información y asesoramiento (www.e--empresarias.net), capaz de responder de forma rápida y personalizada a diversas cuestiones sobre gestión empresarial de emprendedoras y empresarias. Contiene, igualmente, un boletín informativo y un mapa de ayudas. Asimismo, ofrece una guía de autodiagnóstico y la posibilidad de contactar con otras empresarias.

Los datos muestran que en Palencia el sector femenino está dispuesto a hacer frente a la crisis apostando y arriesgando. En 2012 el número de usuarias de este programa fue de 142 que se materializó en 109 proyectos, mientras que en 2013 se alcanzó la cifra de 232 con 227 iniciativas puestas en marcha. En un porcentaje elevado, un 89,2 por ciento en 2012 y en un 97 por ciento en 2013, las usuarias son emprendedoras que inician una nueva actividad laboral.

Llama la atención también que mayoritariamente las usuarias llevan en paro menos de un año, no han cumplido los 54 años y tienen estudios universitarios.

A tenor de los datos a cierre de 2013 los resultados del Programa de Apoyo Empresarial a las Mujeres son positivos, puesto que de los 1.170 proyectos existentes, 299 han finalizado en la apertura de la empresa, 781 están en proceso de elaboración, 71 han concluido sin materializarse en empresa y trece se han interrumpido o suspendido.