Detienen a un conductor italiano por circular a 224 km/h en la A-231

O. H
-

Es el tercer extranjero detenido en circunstancias similares en la misma autovía en dos años • Los anteriores fueron un británico (214 km/h) y un portugués detectado a 236 km/h

La detección del vehículo se produjo en un control estático. - Foto: Rubén Serrallé

• La Operación Especial de Semana Santa se cerró, oficiosamente, sin accidentes de consideración en la provincia. La jornada con más tráfico fue la de Jueves Santo, con hasta 3.000 vehículos por hora en la A-62.

 
La Guardia Civil de Palencia ha detenido a un ciudadano italiano,  de 37 años de edad, como presunto autor de un delito contra la seguridad del tráfico, al superar en más de 100 km/h, los límites de velocidad establecidos para la vía por la que circulaba. Superar los límites en más de 80 km/h en autovía se considera delito.
Efectivos del Destacamento de Tráfico detectaron en la A-231, en el término municipal de Carrión de los Condes, al vehículo que conducía el varón -un Lancia  Thema- a una velocidad de 224 km/h, estando limitada la velocidad a 120.
El vehículo fue localizado en un control estático que realizaban los agentes en un punto en el que habitualmente se llevan a cabo estos controles
El súbdito italiano pasó a disposición del Juzgado de Instrucción de Carrión de los Condes acusado sobrepasar los límites de velocidad a partir de los cuales se considera delito, y supondrá penas de 3 a 6 meses de prisión o bien una multa económica de 6 a 12 meses o, trabajos en beneficio de la comunidad, algo prácticamente descartado por su nacionalidad. Además, también perderá el permiso de conducir por un tiempo mínimo de un año y un máximo de cuatro.
Curiosamente, de los cinco casos flagrantes de excesos de velocidad en la provincia de Palencia en los últimos años tres los han protagonizado extranjeros, y en la A-231.  En septiembre de 2013 se produjo la detención de un ciudadano del Reino Unido, de 26 años de edad en Cervatos de la Cueza.  Allí, agentes de la Benemérita localizaron un turismo Lexus  GS450H, que circulaba a una velocidad de 214 km/h, estando limitada la velocidad a 120 km/h.  En marzo de 2013 también se interceptó a otro varón de 20 años de edad, como presunto autor de un delito contra la seguridad del tráfico. El joven conducía un vehículo por la autovía A-67 a la altura de Osorno a 220 kilómetros por hora.
También en 2013 se detuvo, tras 22 kilómetros de persecución, a un joven por circular a 156 km/h. Eso sí, en una zona limitada a 50. Además, se le imputó un delito contra la seguridad del tráfico después de protagonizar una persecución entre Lobera de la Vega y Carrión de los Condes.  Y en cuanto a la velocidad más alta detectada en los últimos años en Palencia, son los 236 km/h de un súbito portugués, que fue detenido en la A-231 en Cervatos de la Cueza en la primavera de 2012.
 
Sin accidentes graves. Con la salvedad de la detención de este conductor italiano, la Operación Especial de Semana Santa ha discurrido con total normalidad en la provincia de Palencia, según diversas fuentes consultadas.
Si bien es cierto que la campaña se extendió hasta las 0 horas de hoy, puesto que varias comunidades limítrofes con Castilla y León, así como otros importantes focos de turistas, tuvieron la jornada de ayer como festiva, por lo que los datos oficiales no se darán a conocer hasta la jornada de hoy.   En cualquier caso, al cierre de esta edición no se habían producido accidentes de consideración. Si siniestros en vías urbanas con heridos leves.
En cuanto a la circulación, la jornada con más tráfico fue el jueves Santo, con niveles que llegaron a rozar los 3.000 vehículos por hora en la A-62, según los aforadores de la DGT.