Condenan a la cúpula de Spanair a pagar 10,8 millones por la quiebra

Agencias / Madrid
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La sentencia responsabiliza a 10 miembros del consejo de administración de la compañía, a los que inhabilita dos años, y a la sociedad pública Avançsa por dejar caer la aerolínea

Condenan a la cúpula de Spanair a pagar 10,8 millones por la quiebra - Foto: REUTERS Albert Gea

La Justicia española condenó ayer a la cúpula de la aerolínea Spanair a pagar solidariamente una multa de 10,8 millones de euros por la quiebra de la compañía, que dejó de operar en enero de 2012. 
El Juzgado de lo Mercantil número 10 de Barcelona responsabilizó a los 10 miembros del consejo de administración, entre ellos a su ex presidente Ferrán Soriano, de retrasar el concurso de acreedores cinco meses y agravar así la insolvencia de la aerolínea española. Asimismo, la sentencia les inhabilita durante dos años para administrar o representar a cualquier persona o empresa. 
La condena, con fecha de 16 de septiembre responsabiliza, además, a la sociedad pública Avançsa, en la que estaba representada el Gobierno de Cataluña, que inyectó millones de euros de fondos públicos para impulsar la empresa y el aeropuerto de El Prat. 
La multa impuesta es muy inferior a la reclamada por la Fiscalía de Barcelona, que pedía 47 millones de euros. 
La sentencia recae sobre 12 personas físicas y jurídicas: Ferrán Soriano, Michael Balint Szucs, Fira Internacional de Barcelona, Miquel Martí Escursell, Jordi Rafael Bagó, Josep Maria Benet, Inversions Turístiques i Comercials 2009, Josep Mateu, Catalana d’Iniciatives, Benny Zakrisson, Avançsa y Karl Mats Erik Lönnqvist.
El fallo del juzgado mercantil de Barcelona especifica que la grave situación económica de la sociedad se conoció meses antes de la presentación del concurso y durante este tiempo siguió vendiendo billetes con normalidad.
El cese de las operaciones dejó en tierra a más de 22.000 pasajeros solo el primer fin de semana, y otros 60.000 tuvieron que ser recolocados en los siguientes días.
Spanair nació en 1986 como una aerolínea de vuelos chárter. En 1994 comenzó a operar trayectos nacionales regulares, operaciones que tres años después amplió a intercontinentales. 
En 2009, administraciones catalanas y empresarios de esa región adquirieron el 80% de su capital. La aerolínea sueca SAS pasó a tener así un 19,9%. 
Una de las naves de Spanair protagonizó en 2008 uno de los episodios más trágicos en la historia de la aviación española. Un MD-82 con destino a Las Palmas de Gran Canaria se estrelló nada más despegar del aeropuerto de Madrid. Murieron 154 personas. 
 
RECURSO DE APELACION.  El consejo de administración avanzó ayer que recurrirá la sentencia de culpabilidad por entender que «actuó con diligencia debida» y mantuvo que la única demora «reprobable» es la de no haber presentado el concurso inmediatamente después de la ruptura de las negociaciones con Qatar Airways  y no el 27 de enero.