Apuntalan una casa en 'El Cristo' tras un accidente entre dos turismos

ALBERTO ABASCAL
-

La dueña del inmueble, de 89 años, tuvo que abandonar la vivienda, que quizá sufra un derribo parcial · Es el tercer siniestro que sufre desde el cierre de 'Los Tres Pasos'

Acababa de arreglar la fachada después de que hace un mes un turismo se empotrara contra la casa. Ese mes es lo que ha tardado la única moradora de la vivienda, de 89 años, en revivir la pesadilla de comprobar que un accidente de tráfico ponía en riesgo no solo su casa de toda la vida sino también su integridad física.

El caso es que una colisión entre dos vehículos ocurrida a las 21,19 horas del miércoles en la calle Inés Moro del barrio del Cristo de la capital palentina, en la confluencia con la calle Arapiles, afectó a la fachada de una vivienda ubicada en la mencionada calle, según confirmó la Policía Local en su parte diario de incidencias.

De hecho, los daños que sufrió  obligaron a apuntalar a la edificaciónpor parte de una dotación del Parque de Bomberos que acudió al lugar de los hechos tras ser alertados.

El accidente, que fue bastante aparatoso en cuanto a daños materiales, también tuvo consecuencias para la conductora de uno de los vehículos. De hecho, la mujer sufrió lesiones a consecuencia del impacto, lesiones que salvo contratiempos de última hora parece que no revisten gravedad.

«Desde que cerraron a finales del pasado verano el paso de Los Tres Pasos ha aumentado el flujo de la circulación por esta zona del barrio del Cristo porque no hay muchas alternativas y, desde ese momento, hemos tenido ya, con el de la noche del miércoles, tres siniestros con vehículos que han afectado a la casa de mi madre», recordaba a Diario Palentino un hijo de la moradora de la vivienda, que en la mañana de ayer no tuvo más remedio que recoger sus pertenencias para irse a vivir con él mientras se valoran ahora los daños y se concreta un plan de acondicionamiento para la misma.

«Mi madre estaba sentada en el sofá y cayó al suelo como consecuencia del estruendo. Fue un susto morrocotudo, aunque se vino mucho más abajo esta mañana (por ayer) cuando tuvo que recoger sus cosas porque se trata de la casa de su vida, la que construyó y compartió con mi padre», recordaba con nostalgia su vástago, pocas horas antes de quedar con un arquitecto para concretar qué se puede hacer en esta vivienda de planta baja, que tras el impacto «está abierta al cielo por una parte y corre el peligro incluso de sufrir un desplome».

«Mi madre está obsesionada -relata- porque son varias las veces que ya ha sufrido percances en la casa por culpa del tráfico»,  subrayaba su hijo, quien no descarta que, tras apuntalarla, «posiblemente haya que tirarla por la mitad».

En la zona, por lo demás, hay una escasa visibilidad y más en la confluencia donde se ubica la vivienda (calle Inés Moro con Arapiles), aunque hay suficiente señalización. «Hay una señalización correcta pero creo que el principal problema es que prácticamente ningún conductor respeta la hermosa señal de prohibido circular a más de 30 kilómetros por hora que está en el lugar», se lamentaba el hijo de la dueña de la casa afectada.

POSIBLES SOLUCIONES. Pese a todo ese cúmulo de desgracias ocurridas en la morada de su madre, el hombre está convencido de que hay una solución para evitar estos accidentes.

«Se evitarían muchos problemas si en la calle Inés Moro se colocaran badenes. Como en otros muchos puntos de España, los badenes disuaden a los conductores de circular a más velocidad de lo permitido. Por otro lado, para evitar más accidentes de tráfico también se podría y debería reorganizar las callejuelas de este barrio que confluyen a la calle Inés Moro».

Por el momento, solo queda esperar que las Administraciones competentes tomen cartas en el asunto para evitar un problema que para la dueña de esta casa se ha convertido en todo un infierno.

Por lo demás, no fueron los únicos accidentes de tráfico ocurridos en la tarde-noche del miércoles en la capital palentina.

Once minutos antes de producirse el siniestro que nos ocupa, resultó lesionado el ocupante de uno de los dos turismos que colisionaron en la avenida de los Derechos Humanos. Asimismo, a las 22,15 horas se produjo otra colisión entre dos vehículos en la calle Andalucía, aunque en esta ocasión se saldó solo con daños materiales. De igual forma, otros seis turismos chocaron en la avenida de Cuba, avenida de Valladolid y Casado del Alisal, dos por calle, con daños materiales. Fue el día de las colisiones.