El albergue turístico de Herrera se espera que funcione en el mes de abril

Marta Redondo Moreno
-

La dotación que se ha realizado en varias fases y ha tenido un coste total de 250.000 euros, cuenta con 38 plazas divididas en seis habitaciones. Dispone también de cocina-comedor y varias salas de lectura, juegos y televisión

Herrera de Pisuerga quiere convertirse en un gran punto de referencia en lo que a nivel turístico se refiere gracias a una iniciativa que es ya una realidad, el albergue municipal, que ayer era inaugurado por el regidor herrerense, Javier San Millán; los diputados de Servicios Sociales y Medio Ambiente,  Jesús Tapia y Adolfo Palacios; además de la secretaria territorial de la Junta, Silvia Aneas; y otros representantes municipales y de las administraciones, entidades y empresas que han colaborado en su puesta en marcha.

Dotación que se ha realizado en varias fases y que ha tenido un coste total de 250.000 euros, según concretaron durante su visita a las instalaciones ubicadas en la Plaza del Ganado -el primer mercado ganadero cerrado de España- que  también alberga el Parque de Bomberos, el Vivero de Empresas, la Estación de Autobuses y su bar, además del Aula Arqueológica.  La actuación ha contado con subvenciones de la Junta de Castilla y León, del Grupo de Acción Local Páramos y Valles Palentinos y de Red Eléctrica de España, además de la Institución Provincial a la que además ayer  se solicitó su ayuda para instalar un aparcamiento de bicicletas.

cómodo y atractivo. «Es un proyecto que hemos ejecutado con todo el cariño del mundo, hemos intentado que además de ser cómodo que esté bonito y sea atractivo para los visitantes», concretó el regidor, Javier San Millán, que estuvo acompañado también por varios concejales.

También explicó que el Ayuntamiento actualmente se encuentra en el proceso de búsqueda de interesados y negociación para la adjudicación del contrato, tras haber quedado desierto el procedimiento abierto, y adelantó que «nuestra intención es que esté prestando servicio el próximo mes de abril».

El albergue dispone de 38 plazas divididas en 6 habitaciones de 4, 6 y 8 plazas, y todas las habitaciones tienen baño incluido. Dispone de una cocina-comedor en la planta baja completamente dotada y unas salas de estar con televisión y otra de lectura y juegos.

Está totalmente amueblado, con decoración en estilo vintage, y con lencería completa. El alcalde además destacó que se trata de un inmueble en el que se ha apostado por la eficiencia energética pues su calefacción es de pellets, y el agua caliente es por acumuladores y placas solares.

En esa apuesta de Herrera de Pisuerga por  el turismo como motor de desarrollo en el medio rural, el Consistorio viene realizando diversas  actuaciones en materia turística. Precisamente con  esta última se quiere incrementar la capacidad de alojamiento existente.

Un atractivo más de la ciudad que cuenta con el Centro de Interpretación del Cangrejo de Río, el Aula Arqueológica y  el Barco Marqués de la Ensenada.

Además por la ciudad norteña  transitan algunas  rutas de gran importancia como son la Calzada de los Blendios usada por los romanos; la Ruta del Besaya, que utilizaban los peregrinos que acudían a Santiago, y por la que el Emperador Carlos V pasó a su llegada a España; y el emblemático Canal de Castilla.