Diario Palentino
Saltar Publicidad   Cerrar   

Publicidad

Becerril desvela el resultado del 1% Cultural ejecutado en San Pedro

diariopalentino.es - jueves, 23 de octubre de 2014

Una de los secretos, entre comillas, mejor guardados de Becerril de Campos ha dejado de serlo.
Ya se sabe cómo ha quedado San Pedro después de la millonaria inversión completada a través del 1% Cultural.
El techo azul oscuro del templo, que emula la noche y que través de un sistema led de luces reproduce lo que se ve en el firmamento la noche de San Pedro, ya no es ningún secreto.
Ha dejado de serlo para los vecinos de la localidad de la manera más simple que uno pueda imaginarse:a través de unos carteles.
Son los carteles que han servido para anunciar la celebración de una jornada técnica en la que se les ha presentado el proyecto ejecutado.
Más de un año de trabajo se ha materializado en una dotación con un eminente carácter cultural, donde el componente astronómico es el valor añadido.
San Pedro de Becerril de Campos se ha convertido en una gran caja oscura similar a la de una cámara fotográfica, que evoca la idea de Leonardo da Vinci de reproducir en el interior a través de un orificio las imágenes del exterior, principalmente del sol, y crear así una línea meridiana.
Sobre esta original propuesta astronómica se sustenta el proyecto de rehabilitación que se ha materializado en la antigua iglesia de San Pedro de la localidad terracampina y que los vecinos han podido conocer.
Y a partir de ella, un compendio de pequeñas actuaciones relacionadas con la astronomía, que han transformado las ruinas en un centro cultural único en Castilla y León.
Además de esta espectacular iluminación interior, la joya del proyecto se localiza en el lateral de la iglesia orientado al mediodía.
Allí se ha practicado un orificio por el que penetra el sol.
En el suelo se marca la línea meridiana, una banda que sirve de eje por el que pasa el sol a las 12 en punto todos los días del año.
También se ha incluido un reloj solar en la portada del atrio, una ventana oeste desde donde disfrutar de las puestas de sol terracampinas, y una cruceta en una ventana norte y se ha colocado un péndulo de Foucault.

En 2011. La actuación en Becerril de Campos fue aprobada en julio de 2011 por la Administración Central dentro del Programa de Intervenciones en el Patrimonio Arquitectónico con valor Patrimonial o Histórico.
Se licitó en el año 2012 en 1,4 millones de euros y la adjudicación definitiva se hizo pública en 2013. La inversión, antes del modificado introducido de 90.000 euros, ha ascendido a 1,1 millones de euros.

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Grupo Promecal
Diario Palentino se basa en el Sistema de Gestión de Contenido desarrollado por Escrol
Auditado por Logo OJD