La alubia, estrella del fin de semana en Saldaña

diariopalentino.es
-

Más de 40 expositores se dan cita en la Plaza del Trigo de la localidad. La legumbre comparte protagonismo especialmente con la cerveza, ya que se celebra también un encuentro de cerveceros artesanos de la Región

La Feria de la Alubia también puede visitarse hoy. - Foto: DP

Saldaña celebra este fin de semana su Feria de la Alubia, que en su décima edición ha cambiado de ubicación, ya que es la Plaza del Trigo la que cobija a los 44 expositores que se han dado cita. También hay que hablar en esta ocasión de un invitado, y es que además tiene lugar en este marco el I Encuentro de Cerveza Artesana de Castilla y León con la asistencia de cuatro marcas, dos de Palencia (Bresañ y Torquemada) y dos de Valladolid (Luge y Uiladones).

La Feria, organizada por el Ayuntamiento de Saldaña, con la colaboración de la Junta de Castilla y León, la Diputación y Leguminor, también se puede visitar hoy de 10,30 a 15 y de 16,30 a 20,30 horas.

Luis Quijada, uno de los expositores, comenta que la familia, que cultiva 16 variedades de legumbres, participa  todos los años en la Feria. «Nosotros tenemos la suerte de tener una de las fincas de regadío, pero no hace falta el riego. Es lo que trastorna  a la alubia de la Vega si no es a unas horas y una temperatura concretas, no prospera. Aparte de saber cultivarlas, como no es necesario regarlas, salen mejor. Es más fina, de menor tamaño, pero excelente», explica. Esta familia vende la producción en casa. «La gente viene y trae más gente -subraya-. Llegan  de Madrid y Cantabria, por ejemplo». Este año la producción es mayor, pero la legumbre la tienen  todavía  en las naves, y es que cuesta que seque con esta meteorología. «Estamos todo el día metiéndolas y sacándolas», afirma Quijada. Éste hace referencia a que muy poca gente siembra, «lo traen de almacenes», señala. Por eso, «debería haber una asociación de productores que la proteja, porque la mayoría es foráneo.  Es un problema para el nombre de la alubia de Saldaña, porque más del 80% de lo que se comercializa como de la zona es de afuera. Este es el problema mayor», asegura. Comenta asimismo que cuando la gente le dice que la legumbre es cara, recomienda probar. «Nosotros venderíamos tres veces más anualmente, sin problemas», concluye.

 - Foto: DP Sabas Calvo, de Leguminor, señala que la campaña ha sido muy complicada porque ha habido muchas lluvias y parte de la alubia está en el campo y allí se quedará ya que está estropeada. «Se vende la cosecha y cuando se acabe se acabó, esperamos poder cumplir con todos los clientes y la próxima campaña Dios dirá», afirma. Explica que siembran variedades de ciclo muy largo (blanca riñón y pinta) y corren ese riesgo todos los años.  Sobre la Feria, que este año llega a su décima edición, señala que la gente sigue viniendo a Saldaña a comprar esta legumbre. «Cuando salimos al mercado decías alubia de Saldaña y te preguntaban que dónde está eso. Ahora se sabe que es legumbre de calidad. La gente lo tiene asimilado. Algo se ha avanzado». Hasta dónde quieren llegar, pues hasta «colocarla en  más sitios y comercializar más kilos, las ventas todavía son flojitas», señala.

En el marco de la Feria de la Alubia se celebra el I Encuentro de Cerveza Artesana de Castilla y León, en el participa Bresañ.  Christophe Le Galles comenta que es el tercer año que viene a Saldaña, ahora con otros cerveceros, y que cada vez  la gente está más acostumbrada a esta bebida.  «La primera vez era novedosa y se interesaban por cómo se hacía. Ahora viene a por ella. El trabajo que hacemos da sus frutos», asegura.