Pepe Viyuela: «Ojalá muchas ciudades siguieran el ejemplo de Guardo y su apuesta cultural»

Rubén Abad
-

En su visita a la localidad de Guardo será galardonado con el Premio AMGu de Honor en reconocimiento a su dilatada trayectoria sobre los escenarios, en los que se ha ganado a pulso el cariño de sus seguidores.

El popular actor riojano Pepe Viyuela ha reservado un hueco en su apretada agenda para acercarse hasta Guardo el próximo 13 de marzo, donde el cómico ejercerá como conductor de la Ceremonia de Clausura del Certamen Nacional de Teatro Aficionado de la localidad minera, que este año alcanza su cuarta edición.

 

Viaja a Guardo con Encerrona, una de sus obras más conocidas. ¿Qué se van a encontrar los espectadores que asistan a la función?
Es el espectáculo que más veces he representado en mi vida. Lo empecé haciendo con apenas 20 años y ahora que ya he cumplido los 52 sigo adelante con él. Con Encerrona he aprendido todo lo que sé como payaso y no pienso abandonarlo nunca hasta que me fallen las fuerzas porque es una función en la que me lo paso muy bien. Está viva, una especie de campo de pruebas que no para de cambiar en la que voy introduciendo nuevas cosas y sacando otras.

 

¿Cómo se siente al haber vendido en tan solo tres días el noventa por ciento de las entradas?
Esto demuestra, una vez más, la implicación que tiene la Agrupación Musical de Guardo (AMGu) en el municipio y en toda la comarca. El seguimiento que tienen sus actividades y el respaldo de la gente dice mucho de ellos y de lo que son capaces de conseguir.


Que el público siga apostando por esta escenificación después de tanto tiempo tiene que ser un motivo de alegría…
Es una de las razones por las que el espectáculo sigue vivo, el hecho de que la gente lo acoja con mucho cariño y disfrute viendo a este personaje. El protagonista es una caricatura de todos nosotros, porque todos nos equivocamos y cometemos errores cada día de nuestra vida; lo que ocurre es que todos podemos acercar alguna vez y él nunca lo hace.


Está inmerso en el teatro, pero también ha trabajado en cine y en televisión. ¿En qué formato se siente más cómodo?
Sin ninguna duda, en el teatro, porque notas la presencia del público que es lo que te hace estar más vivo y tengas una sensación de vértigo; un vértigo sano y agradable que tiene todo actor antes de salir a escena. Dentro del teatro, me quedo con el género del clown, con el que precisamente visitaré Guardo.


¿Cómo valora su paso por programas de televisión tan populares como Un, dos, tres, Pero... ¿esto qué es? o Cajón desastre?
Empecé en Televisión Española cuando ni siquiera existían aún las cadenas privadas. El primer espacio en el que participé fue Pero... ¿esto qué es?, dirigido y realizado por Hugo Stuven en una hora de máxima audiencia. Anteriormente había estado en un programa infantil que se llamaba Cajón desastre junto a Miriam Díaz-Aroca. Con la televisión te metes en los salones de las casas de los espectadores y consigues en tan solo un día que te vea más gente que en una gira por muy bien que funcione.

 

Actor y cómico, pero también poeta. ¿Es ésta la faceta más desconocida de Pepe Viyuela?
Me encanta la poesía y me gusta mucho escribir, pero no me siento un poeta en el sentido pleno de la palabra. La vida hay que intentar llenarla de buenos momentos y, en mi caso, la poesía contribuye a ello, porque me hace pasar ratos muy agradables.


¿En qué proyectos está trabajando actualmente?
Estamos realizando las primeras representaciones de Mármol, de Marina Carr. La hemos estrenado el día 6 y ahora estamos de gira visitando todos los teatros que podamos hasta entrar en Madrid en temporada el 25 de noviembre en el Centro Dramático Nacional, donde estaremos cinco semanas. Es un proyecto de la Compañía El Vodevil con el que estamos todos muy contentos.

 

¿Cómo recuerda sus inicios ahora que tiene a sus espaldas más de treinta años de carrera profesional?
Con mucho gusto. Quizás lo que me pasaba es que no tenía grandes expectativas, no esperaba tantas cosas como después he conseguido, algo tan sencillo como vivir de esta profesión. Me gustaba lo que hacía y me divertía. Trabajé mucho, pero con sumo gusto y por eso lo revivo con agrado.

 

¿Qué consejo le daría a los 400 alumnos de la Escuela de Música que están empezando a abrirse camino en el difícil mundo de las artes escénicas?
Lo más importante es que procuren divertirse mucho y que aprendan cada día mientras disfrutan de los ensayos y del escenario. La clave es jugar a lo que cada momento toque, esto es lo que te va a dar la posibilidad de continuar cuando las cosas se pongan difíciles.

 

¿Qué opinión le merece que un pueblo como Guardo apueste tanto por la cultura?
Me parece una pena que lo que se está haciendo en Guardo sea una rareza y no un modelo del que aprender. Ojalá muchas ciudades y pueblos de España siguieran el ejemplo de este municipio y su apuesta por la cultura. De este modo nos iría mucho mejor como país y como sociedad porque la cultura es la base fundamental del entendimiento, la concordia, el diálogo y la sensibilidad de los ciudadanos. Si no apostamos por ella la sociedad funciona mucho peor.

 

¿Cómo valora el trabajo que está haciendo la AMGu en el medio rural y con unos medios escasos?
Me parece fundamental y necesario. Creo que debería conocerse más, de lo cual me encargaré en la medida de mis posibilidades y hablaré de este proyecto allá dónde pueda porque el efecto contagio es importante. La de la AMGu es una iniciativa muy importante, sobre todo porque nace de la propia gente del pueblo, no es algo puramente institucional, sino que tiene que ver con el espíritu popular, con el hecho de que la gente tome las riendas de su destino y se ponga a trabajar para hacer posible una realidad como ésta que contribuye a mejorar la situación de toda una comarca. Por todo ello les doy mi enhorabuena.

 

Un proyecto que ha sido en varias ocasiones candidato al Premio de las Artes de Castilla y León...
El mayor premio es contar día a día con el reconocimiento de la gente que uno tiene a su alrededor. Aún así animo a quien tenga que conceder este galardón que lo haga.

 

¿Cuál fue su reacción cuando le comunicaron que había sido galardonado con el AMGu de Honor?
Me alegré mucho. Este tipo de premios tan cercanos son los que más me gustan y los que recibo siempre con mayor agrado. No me creo muy merecedor de él, pero lo recogeré con sumo gusto aunque para mi el mayor premio es que la gente se siga riendo conmigo.

 

Lance un mensaje a los vecinos de la comarca de Guardo para que asistan a la Ceremonia de Clausura del Certamen de Teatro.
Están todos invitados. Animo a los guardenses a que acudan a todas las funciones y que el recinto se quede pequeño haciendo entre todos de esta entrega de premios un acontecimiento importante y de referencia en la provincia de Palencia.