El Parque de Proveedores crea unos 250 puestos de trabajo

E.V.L. / VILLAMURIEL DE CERRAT
-

Competitividad. Juan Vicente Herrera visitó una infraestructura que calificó de «pulmón de competitividad» para 'Renault'

El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, visitó ayer, junto al presidente de Renault España, José Vicente de los Mozos, el Parque de Proveedores del que dijo «constituye para Renault un pulmón de competitividad y de apoyo a todas sus necesidades logísticas».
Herrera recordó que el Parque de Proveedores, que ha requerido una inversión pública de 13,5 millones de euros, es «uno de los eslabones del nuevo proyecto industrial de Renault en Castilla y León compartido con la Junta», al tiempo que hizo hincapié en el éxito que ha tenido, puesto que está ocupado el cien por cien de los 50.000 metros cuadrados habilitados en la primera fase de un total de 200.000.
El presidente del Gobierno Regional subrayó la creación de empleo que implica la puesta en marcha de este Parque y concretó que se generarán entre 200 y 250 puestos de trabajo gracias a las tres industrias instaladas en dos naves «muy modernas». Unas firmas que, tal y como recordó, «no tenían ubicación en Castilla y León».
En concreto son Snop, dedicada a la estampación y ensamblaje en una nave de 10.000 metros cuadrados Acciona Facility Services (imprimación de lunas) habilitada en un espacio de 3.000 metros cuadrados; Acciona Facility Services (Logística)en 6.000 m2 y Renault Tech, con 1.000 metros cuadrados.
Con la puesta en marcha del Parque de Proveedores «no solo cumplimos un objetivo de Renault Palencia para afianzar la competitividad y todas las necesidades logísticas de la compañía, sino que seguimos apoyando al gran sector de la automoción», comentó Herrera. En este sentido, recordó que en 2014 este sector en la Región «ha sido el pilar de una recuperación económica cierta, con un crecimiento conjunto de la economía de la Comunidad del 1,4 por ciento y con la creación de empleo neto en los doce últimos meses de 15.800 nuevos empleos donde la automoción sigue empujando».
Así, recordó que el 25% del PIBindustrial de Castilla y León procede de este sector. «Estamos hablando de 40.000 empleos directos en las fábricas de vehículos y en la industria de componentes», por lo que lo calificó «de uno de los pilares de la industria y, por tanto, de la economía productiva  de la Región». 
Ofreció más resultados como el crecimiento del 28 por ciento en la producción de vehículos. «Casi 380.000 unidades salidas de Castilla y León, lo que supone el 20 por ciento de la producción de vehículos de toda España. Esto pone de manifiesto que hay que apostar por la automoción de la mano de las grandes empresas para que sea un pilar de futuro fundamental» y añadió que el 38 por ciento de las exportaciones de la Comunidad son del sector de la automoción. «Estamos acertando cuando se apoyó a la innovación, a la investigación y a la formación porque estamos ante una empresa que es modélica en la formación sobre todo a jóvenes a través  del proyecto Renault Experience donde se está formando a buena parte de esos 800 trabajadores que se incorporan a Renault Palencia».
Herrera relacionó «este esfuerzo y esta inversión pública» con el reciente informe del BBVA sobre la situación económica de Castilla y León, que estima un crecimiento  del 2,6 % para 2015  y que podría llegar al 2,8 en 2016 «y sobre todo, lo que es más importante, que entre 2015 y 2016 esta Comunidad, sus empresas como motor del tejido  productivo orientado  por unas buenas políticas públicas, puede llegar a crear 34.000 nuevos puestos de trabajo».
 
SEGUNDA FASE. En cuanto a la segunda fase del Parque de Proveedores, recordó que por ahora se han cubierto las necesidades y   que «es un factor de fijación de actividad y por tanto, de futuro para la planta».
Respecto a la posible de creación de otro Parque de Proveedores en Valladolid, aseguró que no se excluye ningún posibilidad y se mostró dispuesto a colaborar con Renault tal y como se hizo en Palencia. «Todo lo que sea consolidar este sector que tiene carácter estratégico en la Comunidad encontrará el apoyo de la Junta de Castilla y León», afirmó. 
«El mismo comportamiento que hemos tenido con la planta de Palencia lo tendremos con todas las plantas y también, en la medida de nuestras posibilidades, con todos los sectores».