Dos grandes rachas, frente a frente

David del Olmo
-

Compromiso de dificultad máxima el que afrontará esta noche (21 horas) el Quesos Cerrato Palencia en el Palacio de los Deportes de Huesca, donde visitará a uno de los equipos que mejor momento atraviesan en la LEB Oro, el Peñas Huesca.

Un rival que ha ganado ocho de los últimos nueve partidos disputados, lo que le ha servido para ir ascendiendo en la tabla clasificatoria hasta su actual tercera plaza, con 12 victorias y ocho derrotas. Esta noche recibirá al equipo que protagoniza la mejor racha de la temporada, con su 18-2 de balance. Porque 17 de los últimos 18 partidos que ha jugado el equipo que dirige Sergio García se han saldado con un triunfo, sin contar el  que supuso su título copero del pasado 29 de enero.

Sin la presencia del lesionado Marc Blanch, que se quedaba en tierras palentinas recuperándose de su rotura muscular (producida en la final de la Copa Princesa), el equipo palentino se enfrenta a un rival que destaca por contar con una plantilla en la que destacan tanto la gran juventud de sus integrantes como el talento que atesoran. Entrenados por Quim Costa, han ido creciendo como equipo con el paso de las semanas, hasta convertirse en una de las grandes realidades de la campaña 2015-16.

Visitaron en el mes de noviembre el Marta Domínguez en un partido que ganaron los morados 81-61, con más dificultades de las que el tanteo pueda indicar. Fue su tercera derrota en cinco jornadas. Desde entonces han ganado  10 encuentros, por las cinco derrotas cosechadas.

Como local, el conjunto oscense ha perdido con el FCBarcelona Lassa, el Melilla y el San Pablo Burgos, mientras que entre sus seis victorias en casa figuran víctimas como el Oviedo o el Breogán.

La dirección del juego recae en los bases Lluis Costa y Cristian Díaz. Con ellos el técnico del Peñas Huesca tiene a dos jugadores capaces de asumir protagonismo ofensivo gracias a sus lanzamientos exteriores y penetraciones, forzando muchas faltas y en el caso de Costa (que la próxima campaña jugará en el Manresa), repartiendo un buen número de asistencias (cuatro de media). Ambos son los que inician los veloces ataques oscenses, a la vez que forman la primera línea en la presión defensiva del equipo. Sus cualidades les permiten compartir cancha en el mismo quinteto.

El exterior del Peñas Huesca (que ha programado para hoy su jornada de la cantera y creará un gran ambiente para recibir al líder) tiene como escoltas a Kris Davis y Guillem Colom. En el caso del estadounidense es un jugador rápido en el lanzamiento (y de rachas) y a la hora de atacar la canasta. Colom está cedido por el Andorra en su primera aparición en la categoría. Sus aleros son Joan Pardina y Jorge Lafuente. Dos jugadores muy completos, que defienden, rebotean, rematan los contraataques y anotan desde el exterior repartiéndose los minutos en la posición con Tadas Sedekerskis, la joya lituana del Baskonia, que se perderá este encuentro ya que se encuentra en Toronto (Canadá), para participar este fin de semana en el campus Basketball Without Borders.

Y en el interior de la zona, Quim Costa cuenta con cuatro jugadores de calidad que le pondrán muy difíciles las cosas a los pívots palentinos. Entre ellos, el gigante Goran Huskic, serbio de 2,10 metros cedido por el GBC que entrena Porfi Fisac. Un jugador de rápidos movimientos, mucho más de lo que podría indicar su tamaño, además de un buen lanzamiento exterior.

También es un gran jugador el lituano Gabas Maldunas, de 2,06, que promedia 10 puntos y 7 rebotes. Marcos Portález y el brasileño Daniel Bordignon (cedido también por el Baskonia) son sus ala-pívots. El segundo, con más protagonismo, anota desde cualquier posición.