El Parque de Bomberos recibe su camión forestal nueve meses después

diariopalentino.es
-

La firma suministradora se disculpa por el retraso y afirma que se verá compensado por los niveles de calidad del primer vehículo de este tipo que se entrega en España

• El Ayuntamiento llevará a cabo reformas en el Parque, como la mejora de la carpintería exterior y la habitabilidad. En unos meses llegará una nueva autobomba urbana.

No puso paños calientes, ni excusas. Alejandro Martínez, director de Iveco Magirus España, se disculpó ayer por el retraso en la entrega del camión antiincendios forestal adjudicado en 2013 por el Ayuntamiento de Palencia y que debería haber entregado en mayo de 2014.
«El año pasado la marca decidió llevar a cabo una reestructuración de la fabricación, uniendo pequeñas fábricas en una sola en Ulm (Alemania) y dar una mayor calidad a los productos. Uno de los primeros camiones en pasar por ella es este de Palencia, por eso el retraso», afirmó Martínez, convencido de que la espera se verá compensada por «la calidad en la fabricación y el resultado que dará a lo largo de los 15 ó 20 años de vida útil del camión, al Parque de Palencia». 
De hecho, este camión, el primero que de estas característica se entrega en España, incorpora nuevas soluciones para aportar más seguridad a los bomberos de Palencia, como que la cabina (doble) esté protegida por un sistema antivuelco completo (rollbar), incluida la parte inferior, lo que la hace resistente a todo tipo de impactos (laterales, frontales y verticales). Según Iveco Magirus es la única diseñada así para los camiones de doble cabina (hasta seis plazas). Además, el máximo responsable de  Iveco Magirus en España, recordó que desde el pasado mes de noviembre, la empresa fabricante había cedido al Parque de Palencia un vehículo similar con el fin de que «no se viera afectado» por la ausencia de la unidad solicitada.
En cualquier caso, como recordaron en el Ayuntamiento cuando llegó el cedido (que se ha utilizado en varias salidas), ese préstamo no detenía la multa que el Consistorio ha fijado a Iveco Magirus, y que ascenderá a unos 12.000 euros a razón de 40,96 euros por día de demora.
Esta cantidad es ligeramente superior a los 10.000 euros que le ha costado al Parque equipar con mangueras, herramientas y otros útiles la nueva unidad, numerada con el 11. Por tanto, la dotación de la autobomba forestal le habría salido gratis al Ayuntamiento.
El coste total de este vehículo es de 247.000 euros. Viene para  sustituir al antiguo vehículo forestal (data de 1987 ) que, sin embargo, no se dará de baja, sino que se dejará de apoyo, por lo que con la incorporación de ayer, el Parque aumenta a ocho los camiones de intervención, además de otros cuatro ligeros para mandos y transporte de útiles. 
Para Alfonso Polanco, alcalde de Palencia, este nuevo vehículo viene, sobre todo, a aumentar la seguridad de los propios bomberos y a mejorar el servicio que prestan a los ciudadanos, porque «Palencia también tiene terreno de montes y pastos» y los bomberos de la capital también tienen que acudir a esos siniestros».  
Además del sistema de protección en caso de vuelco, Polanco destacó, el de protección térmica que refresca la cabina y las ruedas en caso de que sea necesario. «Desde el interior del vehículo, los bomberos pueden activar los dispositivos en caso de que el fuego se encuentre próximo al vehículo o a su alrededor, consiguiendo aumentar el tiempo de autodefensa». Cabe recordar que hace unos años el Parque perdió un vehículo de mando, un todoterreno, al quedar atrapado en un fuego forestal, aunque no se sufrieron daños personales.
 
A la última: luces azules. Las características del camión están a la última en cuanto a normativa y tecnología. 
Hasta tal punto es así que la luz de emergencia (V-1) no es la habitual amarillo-auto, sino que ha sido instalada en azul. Según informaron en el Parque, en breve se aprobará el Reglamento General deCirculación que ampliará a  ambulancias y Bomberos el uso de las luces azules prioritarias hasta ahora restringidas a las Fuerzas de Seguridad. 
De cara al futuro, el alcalde aseguró que en este 2015 se van a invertir  200.000 euros en la reforma del Parque, con más de 30 años. Así, se actuará en carpintería exterior, cambio de tuberías, pintura, caldera, luminarias y remodelación de diversas dependencias. Del mismo modo, se instalará un software informático de gestión de parques de bomberos, un turboventilador para evacuación de humos en los  incendios, renovación del mobiliario del parque, un arrancador de baterías, una estación meteorológica, nuevo material de rescate acuático,  y una pizarra digital, entre otros.
Sin olvidar que en unos meses, llegará al Parque otro camión autobomba, en este caso urbano, para sustituir a otra autobomba. El precio es de 318.230 euros, aunque incluye la dotación.
 
Plazas. El nuevo camión es capaz de transportar a seis bomberos:el conductor, el mando y cuatro agentes más en la doble cabina. De esta forma, puede desplazar a la mitad de una escudra de bomberos. 
 
Capacidad. Transporta hasta 3.000 litros de agua en su ciscerna. Sus bombas permiten usarla tanto a baja como a alta presión.
 
Motor. Tiene una potencia de 300 cv y cumple con la norma Euro 5. La trasmisión es 4x4, con cambio automático.
 
Protección. Monta un sistema de este tipo de vehículos con cabina doble, exclusivamente por Iveco Magirus que ofrece una protección máxima en caso de impacto. Además, el nuevo vehículo de los bomberos de Palencia refuerza su seguridad con un sistema de protección térmica que refresca la cabina y las ruedas en caso de que sea necesario.