LO GRATIS SIEMPRE MUEVE

Beatriz Santos
-

Desde primera hora hubo palentinos que disfrutaron del 'Día sin Coche 2014' y utilizaron de forma gratuita el transporte público, aunque eso no redujo el tráfico de vehículos particulares

Los palentinos aprovecharon el ‘Día sin Coche 2014’ para utilizar más el transporte público. - Foto: Enrique Alonso

¿Quién no ha utilizado alguna vez el autobús urbano? Ayer se celebró el Día sin Coche 2014 y, gracias a ello, los palentinos pudieron disfrutar de este medio de transporte de forma gratuita.
Jóvenes y mayores usaron estos vehículos desde primera hora de la mañana, lo que dio lugar a algunos colapsos en su interior debido a la gran cantidad de ciudadanos que, al ser gratis, montaron en los buses. En Palencia la celebración de este día no afectó, sin embargo, al tráfico de vehículos particulares que circularon por la ciudad como cualquier día normal.
Soledad Salvador es una de las conductoras que diariamente recorre la capital y lleva a los capitalinos a su destino. Ayer transportó a más usuarios de lo normal. «Los autobuses han estado abarrotados, demasiado». 
Otro factor importante para la utilización de este medio de transporte es la meteorología. «Con la tarde lluviosa de hoy se ha notado más gente, en las cuatro horas que llevo he  hecho el doble que otros días en las ocho de trabajo», remarcó esta conductora que lleva 20 años al volante.
El autobús en Palencia cuesta 0,65 euros por viaje y, si se tiene bonobús, 0,40 euros. Además, los estudiantes con este carné pagan 0,20 euros y, la tercera edad, 0,10 euros. Por ello, la conductora invitó a los palentinos a que se hagan esta tarjeta. «Es mucho más cómodo de usar y te ahorras dinero, pero aquí parece que aún cuesta utilizar este sistema».   
Por otra parte, el Ayuntamiento de Palencia y la empresa concesionaria del servicio de transporte urbano, Palbús, promocionaron la utilización del autobús como medio de transporte en la ciudad entre los escolares con viajes en el vehículo eléctrico con el que cuenta la flota municipal. 
El alcalde de Palencia, Alfonso Polanco, y el gerente de Palbús, Santiago Tejedor, acompañaron a un grupo de niños de los Colegios Pan y Guindas y Jorge Manrique en el recorrido por toda la ciudad y en el marco de la iniciativa surgida con motivo de este día, «con el que se pretende poner nuestro granito de arena en la Semana Europea de la Movilidad», significó el primer edil. Esta novedosa propuesta, «ha hecho las delicias de los pequeños que han participado», explicó el regidor.
Finalmente, por parte del Ayuntamiento, y también en ese objetivo de fomentar la movilidad sostenible, se ha organizado para hoy una jornada de difusión del uso de la bicicleta como medio de locomoción en la que participarán entidades locales, cuerpos de seguridad, técnicos especialistas y asociaciones y colectivos promotores de la cultura de la bici.