Ayuntamiento y Diputación subvencionan con 8.000 euros al Palencia RC para la organización de la Copa del Rey

Alberto Moreno
-

Ayuntamiento y Diputación subvencionan con 8.000 euros al Palencia RC para la organización de la Copa del Rey - Foto: DP

El próximo domingo, a las 13 horas, en La Balastera, se disputa la final de la Copa del Rey de Rugby entre los equipos del VRAC Quesos Entrepinares de Valladolid y el Bathco Santander, la segunda que tendrá lugar en La Balastera, tras la de 2012 con triunfo del Ordizia ante El Salvador, precisamente un 22 de abril como hoy.

Ayer, en el Ayuntamiento, fue presentada la misma, así como los actos paralelos que se organizarán. Palencia Rugby Club, club organizador de la final, recibirá una ayuda de 8.000 euros (a repartir entre Ayuntamiento y Diputación).  Al acto acudieron el alcalde de Palencia, Alfonso Polanco; la diputada de Deportes, Carmen Fernández; el concejal de Deportes, Facundo Pelayo; el presidente del Palencia RC, Jorge Vizuete, y el responsable de márketing de la Federación Española, Rafael Infante.

 Una Federación, por cierto, que no tiene presidente, tras la reciente dimisión de Javier González Cancho, por «la incorrecta gestión y control del gasto en 2013, así como el incumplimiento del Plan de Viabilidad acordado con el Consejo Superior de Deportes, han provocado en el ejercicio un déficit presupuestario considerable, que ponía en cuestión la viabilidad de la federación», como el propio comunicado de la FER indicaba. Esta Federación es una de las intervenidas por el CSD.

El alcalde anunció un fin de semana «muy deportivo. Si hemos sido referencia por la Semana Santa, ahora lo seremos por los eventos deportivos, entre ellos la Copa del Rey de Rugby. Estamos orgullosos de poder ser de nuevo su sede». Carmen Fernández manifestó que «no podíamos estar al margen de un evento de esta importancia. Hace dos años vino mucha gente, se disfrutó de un gran espectáculo y esperemos que se repita».

Rafael Infante significó el hecho que «haya habido cuatro candidaturas a organizar esta final, prueba de que el rugby está en auge. La acogida que tuvimos en la anterior ocasión fue magnífica y fue una baza importante para repetir. Aparte de la final, destacaremos la promoción de este deporte que realizaremos en los colegios».

Y es que de forma paralela se va a llegar el rugby a los centros escolares, gracias a un campo de rugby de pequeñas dimensiones que se instalará el viernes en el Parque Isabel II, acudiendo los niños en la mañana de ese día como una actividad escolar más. Por la tarde lo utilizarán los componentes de la Escuela del Palencia Rugby Club. Se desmontará ese día y el domingo se ubicará en los aledaños de La Balastera.

Jorge Vizuete, por su parte, agradeció la ayuda a las Instituciones y «más en estos tiempos tan complicados. Esta final nos tiene que hacer sentir orgullosos no sólo a los amantes del rugby, sino a todos los palentinos».

El presidente morado anunció que se realizará una actividad solidaria. Se realizará una rifa cuyo premio será las camisetas de los dos equipos participantes firmadas por sus jugadores y el dinero recaudado irá destinado de forma íntegra a la Asociación ASLE, que lucha contra el Síndrome de Lowe, una enfermedad rara que padece un niño palentino, cuya familia, al igual que otra cántabra afectada, está invitada al palco.

Palencia Rugby Club también ha llegado a un acuerdo con Judith Castro, presidenta de Palencia Abierta, por el cual esta asociación recibe de forma gratuita 50 entradas, a cambio de promocionar el partido entre sus asociados con los carteles del evento. No pudo llegarse a un acuerdo con la Asociación de Hostelería de Palencia. Se repartirán 2.500 entradas gratuitas entre los menores de 16 años, se instalará junto a La Balastera una Fan zone y una carpa.