'Renfe' amplía el AVE entre Palencia y Madrid a dos trenes por sentido

diariopalentino.es
-

La reorganización entra en vigor mañana y corresponde a los sábados y domingos · La Operadora ferroviaria pretende de esta forma mejorar los retornos de los clientes en fin de semana

Renfe establecerá mañana sábado una nueva oferta de servicios ferroviarios entre León, Palencia, Valladolid y Madrid, que tendrá como principal novedad la circulación de dos trenes AVE por sentido entre estas ciudades los fines de semana.

En la actualidad, entre León, Palencia, Valladolid y Madrid circulan dos trenes AVE por sentido de lunes a viernes. Los sábados, sólo circula un tren AVE en sentido León-Madrid, mientras que los domingos, circulan dos AVE en el sentido Madrid-León y un solo AVE entre León y Madrid. Tras el ajuste, los sábados y domingos circularán dos AVE por sentido.

Con esta reorganización, la Operadora ferroviaria pretende mejorar los retornos de los clientes que quieran visitar en el mismo día tanto Palencia y León como Madrid los fines de semana. También se persigue mejorar la vuelta de fin de semana (domingos) a Madrid desde ciudades como León y Palencia.

HORARIOS. Los nuevos AVE partirán de la Estación de Palencia los sábados a las 9,24 y 19,35 horas (con llegadas a Madrid a las 10,50 y 21,10 respectivamente) y los domingos será un nuevo AV City que partirá de Palencia a las 20,35 horas (con llegada a Madrid a las 22,14 horas). Estos trenes realizan parada en las Estaciones de Valladolid y Segovia.

En sentido contrario, los sábados saldrá de Madrid un AVE a las 9.30 horas (el mismo horario de un AV City, al que sustituye). Este tren llegará a Palencia a las 11,00 horas. Los domingos saldrá de la Estación de Madrid Chamartín un segundo AVE a las 20,25 horas, con llegada a Palencia a las 21,53 horas.

El horario de este tren es el mismo del AVE que ya circula de lunes a sábado en la actualidad.

El servicio AVE entre León, Palencia y Madrid se presta con trenes de la serie 112, con una capacidad de 365 asientos (dos de ellos para personas de movilidad reducida), y una velocidad máxima de 330 kilómetros por hora.

INAUGURADO EN SEPTIEMBRE. El ferrocarril de alta velocidallegó el pasado mes de septiembre hasta Palencia y León con la puesta en servicio de un nuevo tramo de línea de 162 kilómetros de longitud, el que discurre desde Valladolid hasta la capital leonesa, que supuso una inversión de 1.620 millones de euros.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y la ministra de Fomento, Ana Pastor, realizaron el viaje inaugural de esta nueva doble conexión AVE. Con la puesta en servicio del nuevo tramo, el AVE dio un paso más en su avance a través de la Meseta hacia el Norte y el Noroeste del país.

El servicio comercial para viajeros comenzó el día 30 de septiembre, cuando Renfe empezó a explotar la nueva línea con una oferta de siete conexiones diarias a León y trece a Palencia.