Las empresas silvícolas reclaman 2 millones en impagos a la Junta

O. Herrero
-

Las siete compañías palentinas mantienen a 250 trabajadores · En toda la región estiman que la deuda de Medio Ambiente es de 24 millones

Fernando Blanco (d), junto con representantes de otras empresas, ante la Delegación de la Junta. - Foto: Enrique Alonso

• Afirman que si no hay respuesta positiva de la Consejería iniciarán manifestaciones. Algunas ya han puesto en manos de abogados el caso por si recurren a la Justicia.

 
Las empresas forestales que prestan servicios a la Junta de Castilla y León en Palencia y en el resto de la Comunidad están en pie de guerra contra la Consejería de Fomento y Medio Ambiente por lo que consideran unos impagos «de vergüenza». Por eso, si no reciben una señal positiva del organismo presidido por Antonio Silván arrancarán con movilizaciones ante la Consejería y llevarán el caso a los Tribunales.
De momento, ayer se concentraron y dieron una rueda de prensa ante la sede de la Junta en Palencia para reclamar el pago de los 24 millones que dicen la Comunidad adeuda al conjunto de empresas de la región de los que casi dos millones hacen referencia sólo a la provincia de Palencia. Expedientes que corresponden a trabajos de reforestación y limpieza de montes de varios años atrás. «Por poner un ejemplo, yo tengo expedientes sin cobrar de 2011», indicó Fernando Blanco, de la empresa LAN Forestal, con sede en Palencia.
Otras seis empresas palentinas están también afectadas por lo que creen que «es una tomadura de pelo. Nos han venido vacilando en el último año. Primero que cobrábamos en febrero, luego en junio, en julio, en septiembre... No vamos a cobrar hasta el año 2016, porque no hay dinero y nos gustaría saber dónde está, porque son líneas Feder».
Aún a la espera de una respuesta positiva, algunos empresarios ya se han puesto en contacto con letrados para encaminar una demanda a la Junta ante los Juzgados. «Ellos tienen que pagar en seis meses.Entendemos que hay que hacer unas certificaciones, controles, comprobaciones... pero todo lo que pase de seis meses es una vergüenza», lamentó Blanco, quien además resaltó el movimiento laboral que generan estas empresas, en especial en temporada alta. «En toda Castilla y León, puede afectar a unos 4.000 puestos de trabajo, y en Palencia a unos 250 entre las siete empresas. Estamos llegando a una situación asfixiante, puesto que nosotros debemos estar el corriente de pago de los trabajadores y de la Seguridad Social, que te la descuentan antes de fin de mes, y ellos no te pagan. Estamos adelantando mucho dinero», con lo que se pone en juego la viabilidad de sus empresas y el empleo de sus trabajadores, protestó Blanco.
La próxima semana se reunirán todas las empresas de Castilla y León afectadas para formar un frente común.