Piden dos años y medio de prisión para el autor de la persecución de un oso

diariopalentino.es
-

Según un vídeo que recoge los hechos, el cazador perseguía al plantígrado a caballo, armado con una lanza y ayudado por un perro

Imagen de un oso en la zona norte de la provincia de Palencia. - Foto: Servicio de medio ambiente de la

La Fundación Oso Pardo (FOP) ha solicitado una pena de dos años y seis meses de prisión e inhabilitación especial para el ejercicio del derecho a cazar por tiempo de tres años al imputado de haber perseguido a un oso con una lanza y un perro en el término municipal de Cervera de Pisuerga, en un proceso judicial abierto en el que se ha personado como acusación particular.

Según informó ayer la Fundación a través de una nota de prensa, el Juzgado de Cervera de Pisuerga ha decretado la apertura de juicio oral contra el supuesto autor de la persecución del oso, cuyo paradero se desconoce.

Los hechos ocurrieron el pasado verano cuando, según se puede ver en un vídeo difundido a través de Internet, un cazador perseguía a un oso pardo joven con una lanza y un perro en el paraje del Monte Cariacedo.

Una vez identificada la persona responsable, gracias al vídeo en el que se recogen los hechos, y tras la investigación realizada por el Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil (Seprona), el Juzgado de Instrucción de Cervera de Pisuerga inició los trámites judiciales que han concluido en la apertura de juicio oral.

La Fundación Oso Pardo también está personada en el caso del oso muerto en la localidad asturiana de Porley (Cangas del Narcea) por la colocación de un lazo de acero en agosto de 2012. Aunque se le intentó rescatar, murió a las pocas horas por una infección que se vio agravada debido a los esfuerzos realizados por el animal.