Una velada de película

Esther Marín
-

Cientos de personas participaron en el desfile de Carnaval en un recorrido lleno de color, música y diversión • 'La Danza del Dragón' ganó el Concurso de Disfraces y el 'Auténtico' el de Bares

Una velada de película - Foto: sara muniosguren

Según el libro Guinness de los récords, la celebración del carnaval más grande del mundo es la de Río de Janeiro y la mayor agrupación carnavalesca o comparsa la de Galo da Madrugada de la ciudad de Recife (Brasil). Palencia no tiene el honor de estar en esta publicación, pero a buen seguro que quienes disfrutaron ayer del desfile de Carnaval que recorrió la Calle Mayor de la capital se sintieron cercanos a las celebraciones de Tenerife, Cádiz o Venecia.

Mucho y muy bueno. Ese fue el ambiente que se vivió desde primera hora de la tarde en Palencia. Unos porque ultimaban los detalles de sus disfraces y otros porque precisaban adecentar carrozas u otros utensilios con los que completar su indumentaria, el caso es que la plaza de San Pablo de la capital se convirtió en un gran taller de Carnaval, lleno de color y alegría desde las cinco de la tarde.

Dos horas después comenzó el desfile de disfraces, carrozas y algún que otro vehículo improvisado con el que los participantes se desplazaron por el centro de la ciudad.

- Foto: sara muniosguren Con música de percusión a la cabeza, los Cazafantasmas y el Planeta de los Simios rompieron el hielo y comenzaron un recorrido en el que destacaban varias alusiones al cine. Y es que este año el Carnaval se ha querido centrar en un tema y, si la fórmula funciona, continuar en años venideros.

El séptimo arte fue el tema elegido en esta ocasión y, aunque no a todos los participantes en los actos les dio tiempo a sumarse a esta sugerencia, muchos sí lo hicieron.

Los Chaplin, Flashdance, Minions, Star Wars, Ratatouille o Alicia en el País de las Maravillas fueron algunos de los disfraces cinematográficos que recorrieron la Calle Mayor. Además, sobre una carroza varias referencias al cine como estatuillas de los Oscar, una imagen de El Gordo y El Flaco o vehículos de la película Cars.

Las series infantiles también estuvieron presentes con El pequeño reino de Allende el Río (en referencia al Reino de Ben y Holly) o La Patrulla Canina.

Tras la deliberación del Jurado, el primer premio del Concurso de Disfraces -al que concurrieron 25 grupos- fue para La Danza del Dragón. Vamos a la cama se hizo con el segundo y Cervezas Cristoken se llevó el tercero.

Se concedió una mención especial a la Asociación de Vecinos de la Avenida de Madrid con Inspección de edificios.

Las calles de la capital también se llenaron durante el desfile de muñecas Barbie, ladrones, piezas de LEGO, Las Ocas de Miguelín, mejicanos, piratas, pollos, pavos reales, bobinas de hilo, un establo, religiosos, Potatos  o pastillas Juanola.

Los Bares. Además del ambiente del que ayer se disfrutó en la calle, durante estos días festivos nueve bares se han disfrazado para formar parte de ese atractivo lúdico y turístico que estos días se quiere conseguir en la ciudad.

 Se trata de los bares Adrián, Auténtico, Natura, Y Un Cuerno Original, Y un Cuerno 2.0, Geografic, Ruta 66, La Galería y Wall Street, que en las próximas jornadas seguirán vestidos.

El Jurado recorrió estos locales de la capital durante la noche del viernes al sábado, dado que la intención del concurso era que lucieran disfrazados durante todo el fin de semana ante sus clientes.

En función de lo visto, los miembros del Jurado, que eran representantes del Ayuntamiento y del Consejo de Fiestas, eligieron como el mejor por su decoración al Bar Auténtico.

En segundo premio fue para el Bar Adrián y el tercero para Ruta 66. Los galardones, además del reconocimiento, conllevan 600, 300 y 150 euros, respectivamente.

Por su parte, los hosteleros -por quinto año- han puesto en marcha la Ruta de Tapas de Carnaval, en la que quince establecimientos ofrecen a sus clientes tapas temáticas al precio de 1,50 euros.