Lo mejor de tu vida eres tú

María Jesús Álava
-

La confianza en uno mismo es esencial para alcanzar las metas personales y no perder nunca la ilusión por lo que pueda suceder

Aunque lo dudemos y no lo creamos; aunque nos resistamos a admitirlo, la realidad se impondrá: ¡Conseguirás ser lo mejor de tu vida si crees y confías en ti! 

Cree en ti. Es el paso previo para ser lo mejor de tu vida.

Muchas personas que desean sentirse bien argumentarán que no es fácil lograrlo, que ya lo intentaron, que no quieren volver a ilusionarse y después desfondarse. 

¡No nos agobiemos por ello! Entiendo perfectamente, como psicóloga que conoce en profundidad las grandezas y las miserias del ser humano, que no querer sufrir inútilmente no significa cobardía, sino que es una señal de sensibilidad e inteligencia emocional.

¡Pon tu mente a tu favor!

Con frecuencia, nuestra mente puede ser nuestro mayor enemigo al empeñarse en recordarnos, una y otra vez, que en determinada ocasión lo pasamos mal. Esas experiencias pasadas pueden condicionarnos hasta el extremo de no aprovechar el presente, de no vivirlo con la determinación que necesitaríamos. 

La realidad es que malgastamos parte de nuestra vida sin vivirla, prisioneros de lo que pasó hace tiempo o de lo que tememos que ocurra en un futuro. Somos víctimas de emociones que no controlamos provocadas por sucesos, hechos o pensamientos que se nos escapan y ante los cuales sentimos una impotencia desgarradora.

Pero, entonces, podemos preguntarnos, ¿por dónde empezamos?, ¿cómo conseguimos coger el control de nuestra vida si no somos capaces de tomar siquiera el control de nuestras emociones?

Apuesta por la autoconfianza.

Seremos dueños de nuestras vidas y alcanzaremos nuestras metas y objetivos si somos capaces de creer en nosotros.

Confiar y creer en ti te ayudará a vivir con la plenitud que anhelas, te llenará de experiencias propias y de sabiduría auténtica, hará que tu vida te pertenezca y nunca te pierdas, que tus ilusiones se cumplan y no te defraudes, que superes tus inseguridades, tus limitaciones, tus dudas, tus vacilaciones, tus contratiempos, así como tus incertidumbres.

Confiar y creer en ti te permitirá sortear los obstáculos que la vida te interponga, te facilitará la consecución de tus metas, por difíciles que estas sean; te preparará para vencer miedos y enfermedades, para construir puentes de afecto y crecer; crecer como la persona feliz, única y singular que ansías ser.

Cree en ti para que te alegres de haber nacido; para que nunca sientas que eres un accidente del destino, para que tu vida no se convierta en una empinada cuesta, para que no te agotes en un laberinto absurdo de preguntas sin respuestas, de caminos sin metas y de esfuerzos sin recompensas.

Cree en ti porque, de no hacerlo, la vida te deparará más sufrimientos que alegrías, más angustias que certezas y más agotamiento que plenitud.

Cómo conseguir creer en ti y ser personas libres.

Solo seremos libres si creemos en nosotros y defendemos nuestra independencia, nuestra integridad y nuestra inviolabilidad. 

¿Cómo conseguirlo? 

Enseña a tu mente a confiar en ti. Grábate a fuego que lo mejor de tu vida eres tú, que no vas a renunciar a vivir; pero a vivir plenamente, con dignidad, con alegría, aprendiendo de las dificultades y salvando los obstáculos; a vivir con la grandeza y la dignidad que está reservada al ser humano.

Creerás en ti y serás lo mejor de tu vida cuando seas capaz de perdonarte por aquello que no quisiste hacer, por esos errores tan humanos que nos ayudan a crecer; por esa vida vivida a veces con equivocación, pero siempre intentando ser mejor.

Estimado lector, después de casi 40 años de experiencia diaria en Psicología, no tengo duda alguna de que Lo mejor de tu vida eres tú.