La función pública y los servicios centran las quejas

Carlos H. Sanz
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En lo que va de año, Tomás Quintana, el Procurador del Común, ha recibido 350 reclamaciones de los palentinos, lo que sitúa a la provincia como la tercera con más protestas de toda la comunidad

La función pública y los servicios centran las quejas

En lo que va de año, el Procurador del Común ha recibido cerca de 350 quejas ciudadanas procedentes de la provincia, lo que supone un 5% del total de este año en el cómputo de reclamaciones recogidas en la institución. Estos números, que Tomás Quintana dio a conocer ayer durante la visita a las diferentes autoridades, sitúan a Palencia como  la tercera provincia con mayor número de reclamaciones, solo por detrás de Zamora y de León. 

Son los asuntos relacionados con la función pública, los problemas con los servicios municipales, la sanidad y los temas vinculados a familia e igualdad de oportunidades los que centran las quejas de los palentinos.  

En su recorrido por las instituciones locales, Tomás Quintana -de origen palentino- mantuvo un primer encuentro con el alcalde de Palencia, Alfonso Polanco, donde se destacó la buena relación entre ambas instituciones y el alto índice de colaboración entre las mismas. 

Los dos coincidieron en señalar «la necesidad de sensibilizar a funcionarios y cargos públicos sobre la importancia que la transparencia tiene para la administración local», y es que cabe recordar que el Procurador del Común ostenta las competencias del Comisionado de la Transparencia de Castilla y León.  

En este sentido, Quintana solicitó al primer edil capitalino que, en su faceta de presidente de la Federación Regional de Municipios y Provincias de Castilla y León (FRMP), «contemple la posibilidad de realizar de forma conjunta una jornada formativa en el ámbito de transparencia  para los funcionarios municipales con mayor responsabilidad (secretarios, vicesecretarios, interventores...)», una propuesta que aceptó Alfonso Polanco de buen grado. 

Diputación y junta. Posteriormente, el Procurador del Común se reunió con la presidenta de la Diputación, Ángeles Armisén, a quien agradeció «la estrecha colaboración existente». «Uno de los objetivos que se han marcado en esta nueva etapa es estar más cerca de los diferentes municipios y la Diputación es, sin duda, la casa de los pueblos de esta provincia por lo que creemos en la necesidad de estrechar la colaboración», afirmó Tomás Quintana. 

Armisén y el vicepresidente, Luis Calderón -que dieron la bienvenida a Quintana en su nuevo puesto y le desearon la mayor de la suertes en esta nueva etapa- también se comprometieron a «aumentar el grado de conocimiento del Procurador del Común como garante de los derechos de los ciudadanos». 

Un mensaje en el que también incidió con el delegado de la Junta, Luis Domingo González, a quien agradeció «la cesión del espacio de recogida de quejas de la Oficina de Atención al Ciudadano el segundo martes de cada mes en el Servicio Territorial de Cultura».