El PSOE lamenta que la ciudad «languidezca»

Carlos H. Sanz
-

Los socialistas culpan a Alfonso Polanco de vivir de espaldas a los vecinos y exige soluciones a problemas estructurales como la falta de iluminación

El PSOE lamenta que la ciudad «languidezca» - Foto: Óscar Navarro

La visita a los barrios de Allende el Río y San Pablo y Santa Marina cerró ayer la campaña socialista de Las Huellas del Incumplimiento con la conclusión de que ha existido por parte del equipo de Gobierno de Alfonso Polanco «una dejadez absoluta a lo largo de los años» que hace que la ciudad «languidezca».

Para los socialistas, «el lamentable estado de muchas zonas de la ciudad» obedece a un gobierno municipal que trabaja a espaldas de los vecinos. «Ni el PP escucha las obras que se demandan a lo largo de los años ni los planes de conservación contemplan las prioridades de los representantes vecinales», comentó Miriam Andrés, la portavoz. 

En respuesta, desde el grupo municipal se presentará la semana que viene una propuesta al borrador del presupuesto de 2019 en la que «por primera vez se incluirá un plan de conservación con las obras detalladas correspondientes a cada uno de los barrios de la ciudad».

Será una de la batería de propuestas con las que el PSOE quiere poner solución a «problemas estructurales» que padece la capital. Entre ellas, está la falta de iluminación, que los socialistas quisieron evidenciar en el barrio de Allende el Río, «especialmente en la avenida de Viñalta, en la acera de los números pares, con árboles muy frondosos y luminarias escasas».

Para el PSOE, la situación de estos dos barrios es preocupante en varios aspectos. «En San Pablo y Santa Marina nos duele especialmente que mientras el PP habla de turismo, tengamos la plaza Cervantes y los entornos de la catedral olvidados como posible punto neurálgico de atractivo turístico para la ciudad», comentó Miriam Andrés.

Los socialistas se plantaron en las Once Paradas para denunciar el incumplimiento del equipo de Gobierno y también «del grupo que sujeta a Alfonso Polanco», Ciudadanos, porque «hace casi un año que Cs dio una rueda de prensa acusando a PP y PSOE de no haber hecho nada para solucionar el paso de las Once Paradas y vender un acuerdo con la familia propietaria que, a día de hoy, sin haber gobernado, ya incumplen». 

«El Ayuntamiento debería haber iniciado los requerimientos previos a la familia, incluso legales, para arreglar esta zona de paso, así que anunciamos que será una de las primeras acciones en la que nos empeñemos», aseguró la portavoz socialista.

La deficiente iluminación y falta de cuidado del parque del Sotillo, conde la única zona para perros no se está usando «porque es muy sombría y húmeda, y porque no hay ningún tipo de mantenimiento ni arreglo», es otra de las críticas que el PSOE mandó al equipo de Gobierno.

La construcción de un parque infantil en la plaza de Mariano Timón o el impulso al proyecto de ocio y tiempo libre en la nave de la Dársena fueron otras peticiones socialistas. En este sentido, Miriam Andrés puso en evidencia «los retrasos, incumplimientos y lentos ritmos de trabajo de un equipo de Gobierno que hace aguas».

«La nave está perdiendo su tejado. Es cierto que salió el concurso y se adjudicó, pero también que los continuos retrasos a las licencias y proyectos para emprender y hacer cualquier tipo de obras está provocando un deterioro acentuado de la ciudad», sentenció la portavoz.

Negociación. Respecto a la negociación del presupuesto para el próximo año, Miriam Andrés evidenció la distancia que les separa del equipo de Gobierno. «En el borrador del PP no hay una vuelta de tuerca a los problemas reales de la ciudad».

«Mientras se cierran comercios solo se les ocurre es ejercer de pseudoagencia inmobiliaria y ni han iniciado la rehabilitación del casco antiguo ni han estudiado potenciar una zona especial de rehabilitación con un plan comercial», comentó Andrés.

«Tampoco se ven respuestas a que durante los últimos tres meses Palencia sea la única provincia de España donde se destruye empleo», añadió la portavoz, que aseveró «que a día de hoy el PSOE no ha tenido ni una sola llamada del alcalde para negociar el presupuesto».