Vitaliano de la Cruz presenta en Palencia su libro

Alberto Moreno
-

Vitaliano de la Cruz. - Foto: DP

El libro del palentino de Espinosa del Cerrato, Vitaliano de la Cruz, La Catedral de los sueños, está teniendo un gran éxito de venta. El espinosiego narra en este libro sus aventuras como guardameta de fútbol y tiene un especial guiño a Palencia en su etapa en el filial del por aquel entonces Palencia Club de Fútbol. Aunque entrenó con el primer equipo morado, nunca llegó a debutar con los mayores, algo que sí hizo su hermano, Roque de la Cruz.

Vitaliano de la Cruz, de 62 años, residente en Madrid, aparte de ser profesor es escritor, poeta y compositor. Es autor de los libros de En la soledad de las Iglesias, 20  poemas de esperanza y una canción de amor y Cartas de amor a mi madre, siendo nominado a los Premios Goya en 2007 a la mejor canción original, habiendo compuesto más de doscientos temas.

En la capital de España presentó precisamente La Catedral de los Sueños en una acto presentado por el director del diario As, Alfredo Relaño, y que contó, entre otros, con el ex guardameta del Real Madrid, Paco Buyo, como invitado de lujo.

Pero Vitaliano de la Cruz no olvida su tierra, a la que viene en cuanto puede, y su idea es presentar su libro en la capital palentina. Su intención es hacerlo el próximo 6 de mayo. Todavía no se ha concretado el lugar, que podría ser en el Casino o en el Centro Cultural de la Diputación de Palencia. De la organización del evento se encarga Paco Peña.

Se ha elegido ese día porque precisamente su hermano Roque de la Cruz se encuentra en esas fechas en Palencia. Roque, lateral izquierdo morado de 1975 a 1979, reside en Andorra, donde se instaló hace años.

La intención es que en esta presentación de La Catedral de los sueños acudan en calidad de invitados varios de los que fueron compañeros suyos en el filial del Palencia CF y del primer equipo en aquella época.  Coincidió, entre otros en el filial,  con Rafa Núñez, Fernando Cano, Del Barco, Mariano García y cuando entrenaba con el primer equipo con los Solana (que fue su maestro), Astorga, Corona, Chisco, Ortega, Quini, Julio Gento, Alonso, Iglesias, Goñi, Martín, etc.. Uno de los mejores equipos que tuvo el Palencia CF en su historia y que quedó a un paso del ascenso a Segunda División A.

Vitaliano de la Cruz también estará acompañado de muchos de sus paisanos, «la hinchada de Espinosa del Cerrato», como él mismo comenta. La Catedral de los sueños se presenta precisamente en el mismo lugar en el que empezaron, en la Palencia natal de Vitaliano de la Cruz.