El niño Jesús se hace bloguero

-

La cofradía que organiza el Bautizo del Niño crea un blog para dar a conocer esta fiesta que por segundo año tendrá una pedrea para niños

El niño Jesús se hace bloguero - Foto: Óscar Navarro

La cofradía del Dulce Nombre de Jesús acaba de abrir una ventana a Internet con el lanzamiento de un blog con el que quieren dar a conocer más allá de Palencia, pero también entre los habitantes de la ciudad, las características, historia e intrahistoria de la única fiesta de la provincia declarada de Interés Turístico Nacional. La dirección web es bautizounoenero.blogspot.com

Carlos Mediavilla fue el encargado de desgranar la novedad con la que este año arrancan los actos al amparo del Ea y de la pedrea que cada 1 de enero, desde hace siglos, conmemora el bautizo del niño Jesús, o más bien la circuncisión, puesto que la fiesta tiene orígenes judíos. En el blog se pueden encontrar vídeos, fotografías y documentos sobre los que se apoya esta fiesta, que, como apuntó el hermano mayor de la cofradía, Ángel Gutiérrez, volverá a contar con una versión en miniatura para los más pequeños, con el Bautizo del Niño, para niños, que tendrá lugar el día 22 a las 12 h., en la plaza Mayor. «Se trata de que los niños conozcan esta fiesta para, el día 1, hacer que sus padres les lleven a la verdadera». Los niños podrán cantar el Ea y bailar una pequeña talla del niño Jesús.

Respecto al día grande de la fiesta, el 1 de enero, la concejala de Turismo y Cultura, Carmen Fernández, hizo un llamamiento a «vencer la pereza del día 1, después de una noche festiva», porque, afirmó, «hay que defender la singularidad de esta fiesta palentina». Un sentimiento que también enarboló la jefa de Cultura de la Junta, Isabel Landa, quien además agradeció el esfuerzo continuo de la cofradía en la organización. 

Porque como explicó Gutiérrez, desde que se logró la declaración, se ha tratado de vestir el Bautizo del Niño con más actos, en la denominada Semana del Niño. Así el día 21 de diciembre se ofrecerá una conferencia sobre Juan Bautista Gallo, protector y mecenas de la Cofradía, a cargo de Santiago de Castro. Tras el Bautizo del Niño, para niños del 22, el día 27, en el centro cultural Provincial se representará Historias Andariegas a cargo de la Casa de los Títeres (12 horas) y por la tarde se proyectará en los Avenida, una película infantil. 

El día 1, se seguirá el programa habitual, con eucaristía a las 12 horas y rosario, procesión y pedrea a las 16,45 horas en San Miguel. Este año, las madrinas serán Rosa Ana Martínez y Ángela Ruiz de Navamuel; los alcaldes, Juan Carlos Magdalena y Ángel de Juan; el mayordomo, Mariano Illana, y los capilleros Luis García y Rafael Palacios.