El desfile para el pueblo saharaui mostrará ropa de ocho diseñadores

diariopalentino.es
-

Tendrá lugar el sábado en el 'Principal' y la recaudación irá a las cooperativas de fabricación y estampación de ropa de las campamentos, a 'Vacaciones en paz' y ayuda alimentaria

Alfonso Polanco, Anna Cristina Aparicio y Miguel Ángel de la Fuente. - Foto: dp

Este sábado, 19 de octubre, se celebrará una nueva edición, la sexta, del Desfile de Moda Benéfico a favor del Pueblo Saharaui. Comenzará a las 21 horas y el escenario será el Teatro Principal, donde durante  unas dos horas los asistentes tendrán la  oportunidad de ver  las creaciones de Amabel García, de Madrid; Karola,  de León; Ismael Aparicio,  de Palencia; María Baraza,  de Cartagena; Rocío Mozo,  de Madrid; Susana Escribano,  de León; Pablo y Mayaya,  de Valladolid y Sahara Libre (cooperativa de los campamentos de refugiados saharauis). Las entradas, que tienen un precio de 6  euros, se pueden adquirir en los bares Lennon, Maño y Disco Center,  Librería del Burgo, Academia de Peluquería y Estética C&C Llongueras y Yeyi Urbón, además de en la taquilla  del Teatro Principal el mismo sábado.

Los fondos que se recauden irán a las cooperativas de fabricación y estampación de ropa, al programa Vacaciones en Paz y al envío de ayuda alimentaria, y es que «la cosa está complicada», afirmó Anna Cristina Aparicio, de la Asociación Palentina con el Pueblo Saharaui, entidad que organiza el desfile con el  concurso del Ayuntamiento y la Diputación de Palencia. Colaboran César Terceño, Ivette Estilista, Karma, C&C Academia Llongueras, Marionnaud, Sensei y Versus. Patrocinan Administración de Loterías nº 6, Alnyat, Paula Tejedo, Café Roma, Cervecería La Abadía, Climabaltanás, Clínica Baviera, Construcciones Hermanos Curiel Calleja, Daserpal, Decoraciones Ulloa, El Convento de Mave, Ferretería y Menaje Izquierdo, Jardinflor, Fundación Cascajares, Grupo Siro, La Copistería, Linares Papel, Muvesa, Pantalón, Seguridad y Electricidad José Luis Rey y Bodegas y Viñedos Julio Crespo.

El desfile se completa con una actuación a cargo de la Academia Bella Luna.

 Los palentinos, muy solidarios, «colaboran en todos los proyectos que les ponemos encima de la mesa», comentó Anna Cristina Aparicio, que dijo que la recaudación del pasado año fue de unos 3.000 euros. Explicó asimismo que el objetivo de ésta y otras acciones es también la divulgación del problema que tiene este pueblo, que vive en campamentos de refugiados desde hace 40 años y espera la celebración de un referéndum de autodeterminación.

Habló de Sahara Libre, a la que la ayuda «se entrega en mano». Recicla ropa usada y, como pueblo en contra de las armas, el tema está muy presente en las estampaciones. «Es -dijo- un aliciente porque es un campamento en el que no hay nada absolutamente que hacer, desde que se levantan hasta que se acuestan. Es bueno  que tengan algo  para  subsistir y un quehacer».

El alcalde de Palencia, Alfonso Polanco, comentó que aun viviendo un momento complejo no por eso se debe dejar de  apoyar y unirse a cualquier iniciativa de colectivos, que son muy activos, como es ahora el caso de la Asociación Palentina con el Pueblo Saharaui.  Se le cede Principal para el desfile.