A por el oro sin Contador

AGENCIAS
-

Mínguez rectifica y elige a 'Purito' y a Valverde como las 'estrellas' del combinado español

A por el oro sin Contador

Los corredores Alejandro Valverde (Movistar) y Joaquim ‘Purito’ Rodríguez (Katusha) liderarán al equipo español en la prueba de ruta del próximo Campeonato del Mundo de Ciclismo de Ponferrada (León), que se disputará del 21 al 28 de septiembre y para el que, finalmente, no ha sido convocado el reciente ganador de la Vuelta a España, Alberto Contador (Tinkoff-Saxo).

El seleccionador nacional, Javier Mínguez, hizo pública ayer la lista definitiva de nueve corredores, que estará integrada, además de por el murciano y el catalán, por Jonathan Castroviejo, Imanol Erviti, Jesús Herrada y Jon Izagirre (Movistar); Dani Moreno (Katusha), Luis León Sánchez (Caja Rural-Seguros RGA) y Dani Navarro (Cofidis).

Finalmente, el técnico, pese a sus deseos, no contará con el ganador de la Vuelta a España, que se autodescartó ya la semana pasada, mientras que también ha tenido que dejar fuera a Samuel Sánchez (BMC), José Herrada (Movistar), Alberto Losada (Katusha) y Mikel Nieve (Sky), que sí aparecían en la prelista.

 Para la prueba de contrarreloj, Mínguez contará con Castroviejo y Markel Irízar (Trek), después de no seleccionar a Gorka Izagirre (Movistar) y dejase a ‘Luisle’ solo para la prueba de Ruta.

El seleccionador justificó la presencia de Alberto Contador en la preselección, aunque lamentó la renuncia del madrileño porque, según el de Pinto, el circuito no le era propicio. «Contador fue inscrito en el Mundial porque, si no cumplimos ese trámite y decide que va a correr, no puede hacerlo. Él manifestó, posteriormente, que no era su intención estar en Ponferrada. No hay nada más que eso», explicó. En este sentido, señaló que para él es «una tristeza» no poder contar con el de Pinto. «Es el mejor corredor del mundo, está en un momento excepcional, pero el artista es el que decide y lo tienes que aceptar. Pero el equipo se resiente», confesó el seleccionador nacional, que adelantó que las previsiones no dan buen tiempo para la prueba en ruta, y eso marcará lo que podrá suceder.

 Por otro lado, afirmó que si repite el mismo planteamiento que el año pasado en el Mundial de Florencia, donde Alejandro Valverde y ‘Purito’ Rodríguez lograron la plata y bronce, no cree «que nadie se enfade», y admitió que el excampeón olímpico Samuel Sánchez pueda estar molesto por su ausencia de la lista.

«Ha hecho una Vuelta fenomenal y entiendo que estará cabreado conmigo y triste, pero era lo que tenía que hacer. Si hacemos la misma táctica y la lían cuatro corredores y dos son españoles el presidente me tendría que hacer un monumento. El año pasado estábamos cantando el oro y cuando se te cuela esa posibilidad... Si me dicen que de tres medallas lograría dos, ¿quién no lo firma?», indicó.

Sin importar el equipo. También aseguró que los ciclistas no van al equipo en función del jersey del equipo. «Valverde tiene un historial de quitarse el sombrero y ‘Purito’, también. Tienen algo en el Mundial y ese algo es darle lo que pueden necesitar, pero no por ser del Movistar están en la selección, tienen unos méritos espectaculares», recalcó sobre la cantidad de compañeros del murciano que están en la lista.

 Asimismo, reconoció que la distancia de un Mundial, cercana a los 250 kilómetros, es un «hándicap» para los españoles y que la táctica en el tramo final se la darán sus rivales. «Con las cartas que tenemos que jugar. Que sale bien, bien, si no, otra derrota más. ¿Rivales? No me creo nada de lo que leo. Que si todos van con Nibali, que si el Mundial lo gana Degenkolb y está ahora hospitalizado. Cuando lleguemos lo veremos. La respuesta nos la van a dar los enemigos en la propia carrera en Ponferrada», señaló.