El 'Foro Montaña Palentina' analiza su 'Plan de Acción' en Cervera de Pisuerga

Marta Redondo Moreno
-

Cuarenta personas asistieron a la reunión en la que se mostró la 'Carta de Turismo'

Cervera acogió ayer el primer Foro  Montaña Palentina Sostenible del presente ejercicio. Una reunión de trabajo a la que asistieron unas cuarenta personas y en la que además sus miembros  pudieron ver la acreditación concedida al territorio norteño:  la Carta Europea de Turismo Sostenible (CETS). Premio al trabajo realizado en los últimos años por las entidades presentes en el colectivo, impulsado por el grupo de acción local de la comarca norteña.

Un evento celebrado en La Casona que estuvo presidido por la alcaldesa de Aguilar de Campoo, María José Ortega- cuyo Ayuntamiento ostenta la presidencia de ACD Montaña Palentina-; el delegado de la Junta de Castilla y León, Luis Domingo González; y el concejal Simón Ramos en representación de Consistorio cerverano.  Junto a ellos Luis Calderón, vicepresidente y responsable del área de Turismo de la Diputación de Palencia, además de varios concejales, empresarios y representantes de diversos colectivos.

«Es el primer Foro que se reúne desde la entrega de la CETS.  Se trata de un espacio abierto, voluntario y que nos sirve para evaluar como está siendo la aplicación de la Carta y para ver cómo se irán llevando a cabo las acciones que aún no han comenzado», explicaba el gerente de ACD Montaña Palentina, Manuel Merino.

También recordó que  el Plan de Acción contempla 54 acciones que se quieren ejecutar en los próximos cuatro años. «Hay algunas  medidas  con mucho impacto económico, otras con más implicación de la gente, las hay más técnicas, dirigidas a sectores concretos como el turismo o a personas como las autoridades locales», concretó.

Merino añadió que «lo que hacemos es repasar las iniciativas.  Algunas ya están iniciadas como la creación de la marca Montaña Palentina, la página web que está en construcción y la mejora de la señalización turística».

NUEVO REGLAMENTO.  Además se presentó un reglamento básico del Foro, que aunque no es una asociación sí es un estamento abierto que tiene que tener una pequeña regulación en la que se establezca por ejemplo al menos la celebración de una reunión anual y la forma para introducir  nuevas propuestas en el Plan de Acción.

Una entidad viva con mucha participación de las administraciones, de los pequeños empresarios y en la que  además se percibe el interés de personas también a título individual.

 Precisamente una de las entidades implicadas en el Foro es la Administración Regional. «La presencia de la Junta es una muestra del reconocimiento a la tarea que ha realizado mucha gente. La Montaña Palentina es más importante de lo que parece. Contamos con una Red de Senderos que es visitada por más de 100.000 personas, el Románico Norte es una imagen de marca, y tenemos una gran riqueza artística, cultural e histórica, además de un patrimonio paisajistíco e industrial enorme. Tenemos de todo pero falta ponerlo en su sitio y a eso contribuye esta Carta Europea», sostenía Luis Domingo González ayer en Cervera.

El delegado quiso agradecer el trabajo de las 23 entidades públicas que han participado,  las 24 entidades privadas, las 30 empresas turísticas y de las personas a nivel individual. «Mi reconocimiento por devolver a un territorio el orgullo de pertenencia a él. Es la primera vez que toda una comarca obtiene esta acreditación. Son 19 ayuntamientos, en torno a 24.000 habitantes y casi un 15% de la población de la provincia», destacó.

Reiteró el compromiso de la Institución Autonómica para avanzar en lo que se ha comprometido dentro del Plan de Acción. «Seguiremos trabajando para hacer compatible los usos agroganaderos con los turísticos, optimizar la Casa del Parque y fomentar la educación ambiental. Debemos hacer compatible el  mantenimiento de las rutas con la caza y culminar este año el proceso para  que Las Tuerces y Covalagua sean Monumento Natural», aseguró.

Una de sus acciones es la tramitación para el cambio de denominación del Parque Natural de Fuentes Carrionas, Fuente Cobre que pasará a denominarse sólo de la Montaña Palentina. Ya se ha aprobado en Comisión y remitido a la Dirección General de Medio Ambiente.