Gonzalo IBáñez: "Hay alguna luz y tenemos que buscarla"

Alberto Moreno
-

«Nosotros hemos cumplido, ahora es cosa de otros». Era la respuesta unánime del plantel y cuadro técnico morado cuando se les preguntaba por el ascenso a ACB, tras haber logrado en el campo el derecho deportivo a jugar en esa categoría. Entre esos «otros», lógicamente, se encuentra la directiva del Quesos Cerrato Palencia, con su presidente Gonzalo Ibáñez al frente. Curiosamente, al dirigente morado le tocó la moto en el sorteo final con todas las papeletas vendidas durante la temporada. «Soy motero, tengo una Vespa desde hace muchos años y claro que voy a hacer uso de ella», manifiesta.

¿Cuáles serán los primeros pasos para que lo que se gana en el campo se traduzca en el merecido ascenso?

Esta semana vamos a hablar con el ministro en funciones de Educación, Cultural y Deportes,  Íñigo Méndez de Vigo, a la vez diputado por Palencia. El sábado nos llamó para felicitarnos y hemos quedado en hablar.  Llevaremos la documentación, miraremos las posibilidades.

¿Esperan que pueda cumplir con lo prometido de cambiar la normativa de ascensos a ACB?

No es una cosa que nos haya dicho en privado a nosotros, sino que lo ha repetido públicamente. Yo creo que sí lo hará, que va a intentar hacer algo e incluso conseguirlo. Llevamos unos años sin ascensos a ACB, pero algo se está moviendo. El año pasado con Burgos no, pero sí con Orense. Yo creo que sí habrá un cambio.

Pero lo importante es en qué medida, no un postureo de ACB para salir del paso y para la galería.

Claro. Lo ideal es que se aplicase esa nueva normativa de ascensos a ACB este mismo año y que sea factible.No vale de nada que nos rebajen unos euros, tiene que cambiar sustancialmente. Es una opinión personal, pero yo creo que a la Liga Endesa le viene bien que haya nuevos equipos.

Si finalmente se rebajan y flexibilizan las condiciones de ascenso, a buscar patrocinios.

Si es así, entonces llamaremos a muchas puertas. Yo creo que para los patrocinadores, es una inversión con retorno. Quesos Cerrato, que nos ha prestado una gran ayuda, se ha visto recompensado con mucha publicidad en estos años

¿Qué le parece la ampliación del nuevo Pabellón?

En temas políticos no nos metemos. Es evidente que necesitamos un Pabellón con más aforo. No hay nada más que ver lo que pasó el viernes, que nos quedamos sin vender muchas entradas. Nosotros vamos a otras ciudades y sus instalaciones no tienen nada que ver con la nuestra. Lo ideal sería uno nuevo, pero si no es así, que se podamos jugar en un escenario con más aforo.

¿Han hablado con ACB?

No, pero lo haremos en breve o nos llamarán ellos. Vamos a ver cómo piensan, si están o no abiertos a cambiar. Yo creo que sí están por la labor, pero hace falta saber hasta dónde.

En Burgos se han escuchado voces de por qué ahora sí el ministro escucha a Palencia y antes no a l Autocid Burgos.

Ellos sabrán lo que hicieron. Nosotros tomamos nuestro camino y ellos el suyo. Puede que al final el resultado sea el mismo que el Burgos y nos quedemos en Leb Oro, pero lo que no vamos a hacer es echar la culpa al empedrado.

Le noto dolido con las palabras que llegaron de ex dirigentes del Autocid Burgos y con esa pancarta que lució en el último partido que jugaron allí?

Yo sólo digo que una de las primeras llamadas de felicitación tras lograr el título fue la del Inmobiliaria San Pablo, el actual Burgos. Con los anteriores directivos las relaciones eran inexistentes. No vamos a entrar al trapo de lo que digan o lo que hagan.

Hace unos días manifestó que en las actuales condiciones de ascenso las posibilidades de jugar en ACB eran cero. ¿Ahora, una vez logrado en la cancha, han aumentado?

Sigo diciendo lo mismo. En esta situación actual, las posibilidades son de un 0%. En función de que existan otras condiciones y dependiendo cuáles sean, el porcentaje aumentará. Lo importante es que hay alguna luz y tenemos que buscarla.