Los palentinos utilizan la bici a favor de la 'Semana de la Movilidad Europea'

Andrea Garrido
-

Una veintena de personas se congregó ayer en la Plaza Mayor para celebrar la Semana de la Movilidad Europea. El objetivo de la campaña de este año es alentar a las autoridades para que promuevan  medidas sostenibles de transporte e inviten a la gente a probar alternativas al uso del coche.
 Bajo el lema Una calle mejor es tu elección casi una veintena de palentinos se reunió ayer, a las 19 horas, para «hacer ver los efectos del transporte sobre la calidad de vida urbana y cómo podemos corregir el desequilibrio entre el espacio dado a los coches y el dado a ciclistas y peatones», leyeron los coordinadores de la actividad, Ecologistas en Acción de Palencia y Pata de Cabra.
En el manifiesto, leído frente al Ayuntamiento, se hizo un llamamiento a las autoridades locales para que «trabajen en Palencia rediseñando las calles y espacios públicos en favor de las personas». El facilitar métodos de transporte sostenible y de bajo impacto de emisiones «puede hacer los espacios públicos más agradables, nuestro aire más limpio y nuestro planeta menos maltratado», explicaron.
Al finalizar la lectura del manifiesto, los asistentes participaron en una ruta en bici por la ciudad, en la que pasaron por varios puntos donde han sido atropellados ciclistas.
En cada lugar del accidente, cinco en total, realizaron un acto simbólico muy peculiar para visibilizar que allí fue atropellado un  ciclista. Algunos de los sitios elegidos fueron el Parque de la Carcavilla, la glorieta de la P o la Huerta de Guadián, en los que los ciclistas pusieron «una esquela y una pintada en el suelo, como si hubiese habido un accidente real», explicaron.
El 20 de septiembre se realizará un Parking Day en San Lázaro desde las 12 hasta las 14 horas.